Víctimas del Terrorismo

Covite: “El único obstáculo a la convivencia son quienes siguen legitimando el terrorismo”

Consuelo Ordóñezcritica las palabras de Bildu tras las ultimas detenciones advierte al Gobierno de que dará “un portazo a las víctimas” si aprueba los PGE con EH Bildu

La presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco, Consuelo Ordóñez el pasado sábado donde entregó el XIX Premio Internacional Covite a título póstumo al periodista José María Calleja, fallecido el pasado 21 de abril a causa de la covid-19, que fue recogido por su hijo, Mikel Calleja.
La presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco, Consuelo Ordóñez el pasado sábado donde entregó el XIX Premio Internacional Covite a título póstumo al periodista José María Calleja, fallecido el pasado 21 de abril a causa de la covid-19, que fue recogido por su hijo, Mikel Calleja.Juan HerreroEFE

El colectivo de víctimas del terrorismo, Covite, ha respondido al comunidado que EH Bildu ha hecho tras las detenciones de hoy a tres individuos responsables de un zulo de ETA donde, los abertzales lo han tildado de “obstáculo a la convivencia democrática por parte del Estado profundo”.

Consuelo Ordoñez aseguró que “el único obstáculo a la convivencia democrática son quienes siguen exaltando, legitimando y amparando el terrorismo, así como reclamando impunidad para sus gravísimos delitos”. Recuerda que, “en cualquier Estado de derecho democrático la justicia no puede ni debe condicionar el debate político”.

La presidenta de Covite, destaca que, “tras décadas en la trinchera del terrorismo, la izquierda abertzale está descubriendo que no existe mayor efecto blanqueador que el que ofrece el escaparate de la democracia institucional y lo quieren aprovechar. Pero no son demócratas”, apuntó. Denuncia que, “en cualquier Estado democrático de derecho la justicia no condiciona el debate político” mientras EH Bildu “acusa a la justicia de hacerlo con las detenciones de hoy” y, “no solo eso, sino que dicen que la justicia tensiona la convivencia. Pues no".

La presidenta de Covite recuerda que “el único obstáculo para la convivencia son quienes siguen exaltando, legitimando y amparando el terrorismo. Los defensores políticos de los terroristas demuestran, una vez más, que su único objetivo es lograr la impunidad para los asesinos de nuestros familiares”.

Mercadear con el derecho a la justicia

Covite, entregó el pasado sábado en el Palacio Miramar de San Sebastián su XIX Premio Internacional al periodista José María Calleja, por su “coraje cívico y democrático contra el terrorismo”, a título póstumo, ya que falleció por la Covid-19 el pasado 21 de abril. El galardón le fue entregado a su hijo Mikel Calleja de manos de la presidenta de Covite quién recordó como Calleja cambió su vida, le ayudó con el duelo por el asesinato de su hermano Gregorio, transformando su tristeza en “una lucha constructiva contra el terror”. Allí, aprovechó también para advertir el Gobierno central de que dará un “portazo a las víctimas” de ETA si aprueba los Presupuestos del Estado con apoyo de EH Bildu. “Quienes siempre dirigieron ETA desde la comodidad de sus despachos hoy hacen política con alfombra roja, mercadean con nuestro derecho a la justicia y reclaman la excarcelación de los asesinos de nuestros familiares como moneda de cambio para apoyar unos presupuestos generales del Estado”, dijo.