Asociaciones

Tres asociaciones judiciales alertan de la “politización” que supone la reforma del CGPJ

APM, Francisco de Vitoria y Foro Judicial firman un manifiesto en defensa de la independencia judicial y lamentan que la institución sea “moneda de cambio, de luchas y presiones políticas”

Tres de las principales asociaciones judiciales -Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Asociación Judicial Francisco de Vitoria y Foro Judicial Independiente- han firmado un manifiesto en el que denuncian que la reforma anunciada por el Gobierno para cambiar el sistema de elección de los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) “ahonda en la politización” de la institución.

Las tres asociaciones firmante del documento -que no respalda la progresista Jueces y Juezas para la Democracia (JpD)- manifiestan su “estupor” por “las luchas políticas” que ha provocado los intentos de renovación del CGPJ, que durante estos dos últimos años (los mismos que lleva en funciones) ha sido, lamentan, “moneda de cambio, de luchas y presiones políticas”.

La razón de la creación del CGPJ -recuerdan- “no es otra que mantener la independencia del órgano de gobierno de los jueces evitando su dependencia orgánica y funcional del Ministerio de Justicia”. Por lo que, añaden, “si su finalidad es preservar la independencia judicial, esta queda frustrada en su origen al ser la totalidad de sus miembros elegidos por otro poder del Estado, como la práctica ha venido demostrando”. Y es que `preservar la independencia del poder judicial, subrayan, “es vital para cualquier democracia. Sin ella no habría separación de poderes”.

De espaldas a Europa

“Cuando desde el propio Consejo de Europa se está afirmando que la elección del CGPJ es el talón de Aquiles de la Justicia en España y que las autoridades políticas no deben participar en la elección de jueces -resalta el comunicado-, insistir en un modelo agotado, superado y que hace aguas resulta una labor absolutamente inútil, ineficaz y perjudicial para la labor de control que ejerce el poder judicial en cualquier democracia”.

Para las tres asociaciones judiciales no hay duda de que la reforma que pretende el Gobierno “choca frontalmente con la recomendaciones que, al objeto de fortalecer la independencia judicial, ha realizado el grupo de estados contra la corrupción del Consejo de Europa, el llamado Grupo Greco, de forma reiterada a España a través de sucesivos informes de evaluación que se remonta ya al año 2013”.

Además, insisten, “ahonda en la politización del órgano de gobierno de los jueces y se aleja definitivamente de los estándares de independencia y de apariencia de independencia que son exigibles conforme al sistema de separación de poderes que caracteriza a un Estado de Derecho”.

Por contra, argumentan, “la reforma que necesitamos es la que nos pide Europa para fortalecer la autonomía e independencia del CGPJ de manera que los doce vocales de procedencia judicial sean elegidos directamente por los jueces y magistrados de acuerdo con el texto y el espíritu del artículo 122.3 de la Constitución”.