Guardia Civil

“Se derramó mucha sangre, que muchos olvidaron”: impactante vídeo en honor de los guardias de Guipúzcoa asesinados por ETA

José Antonio Pardines fue la primera víctima y la última, Juvenal Villafañe

La Comandancia de Guipúzcoa de la Guardia Civil, cuya sede está en el cuartel de Inchaurrondo, ostenta el triste, y a la vez honorífico, por el servicio prestado a España, de ser la unidad, con más agentes asesinados por ETA, 100 en total. El primero fue el guardia José Antonio Pardines, el 7 de julio de 11968 en Villabona; y el último, el subteniente retirado Juvenal Villafañe, el 16 de septiembre de 1993, en Andoain, al estallarle una bomba lapa que había sido colocada en los bajos de su automóvil.

Un sargento del Cuerpo que prestó servicio en Inchaurrondo ha elaborado un vídeo en el que rinde homenaje a todos sus compañeros caídos y subraya la labor que se desarrolló en dicha Comandancia pese a la hostilidad de parte de la población que veía a los guardias como enemigos

El propio acuartelamiento fue objeto de varios intentos de atentado y el paquete bomba más potente que hizo ETA fue enviado al que entonces era su jefe, el teniente coronel Enrique Rodríguez Galindo y que estuvo a punto de costarle la vida a su esposa.

“El día a día en el norte” se titula el vídeo y habla de una tierra, Guipúzcoa, de la que “nos enamoramos”. "Donde se derramó mucha sangre, mucho esfuerzo, que muchos olvidaron”.