Defensa

Robles denuncia ante la Fiscalía el chat de ex militares que hablan de “fusilamientos”

Reclama que investigue unas manifestaciones realizadas por personas “cobardes” que se atribuyen la condición de militares en activo. El Ministerio Público pide a Defensa más información

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha remitido a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Madrid un escrito en el que solicita que investigue el chat de ex militares en el que se hablaba de “fusilar a 26 millones de personas” por si los hechos “pudieran ser constitutivos de delitos”.

Así la ha confirmado el Ministerio de Defensa, que considera que la labor y la “conducta ejemplar” de los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas “nada tiene que ver con manifestaciones que repugnan al respeto debido en una sociedad democrática, pluralista y basada en la libertad política e ideológica”.

En su denuncia, Defensa incluye la información adelantada por Infolibre sobre el grupo de WhatsApp de la XIX promoción del Ejército del Aire, cuyos miembros están todos retirados. En dicho chat se proferían mensajes contra el Gobierno de coalición, se hablaba de “pronunciamientos” y de su deseo de “muerte” de los miembros del Ejecutivo o independentistas.

Según esgrime el Departamento que dirige Robles, “corresponde al Ministerio Fiscal investigar su eventual relevancia penal, en defensa de la legalidad. También, para salvaguardar la honorabilidad y la pública estimación de las Fuerzas Armadas y de los hombres y mujeres que las integran, volcados en el cumplimiento de las funciones que establece el artículo 8 de la Constitución”. Entre otros motivos, porque se trata de “personas que además pudieran atribuirse la condición de militares en activo, sin serlo”.

La Fiscalía pide más información

Por el momento, el Ministerio Público ha confirmado esta tarde haber recibido la información remitida por Defensa. Sin embargo, apunta que “antes de valorar la procedencia o no de incoar las oportunas diligencias de investigación y, en su caso, determinar la competencia, solicita ampliación de la información recibida”.

Y es que, tal y como explica en un comunicado, únicamente ha recibido “la información periodística publicada”, en la que se habla del chat en el que, “al parecer”, obran mensajes de altos mandos del Ejército retirados “donde vierten manifestaciones totalmente contrarias al orden constitucional, haciendo alusiones veladas a un pronunciamiento militar”.

Sobre este chat y la carta que 73 militares retirados remitieron al Rey en contra del Gobierno (entre ellos algunos de los participantes del grupo de WhatsApp), Robles se ha pronunciado esta mañana dejando claro que “nadie que no esta en servicio activo tiene ningún derecho a ampararse en las Fuerzas Armadas para realizar actuaciones que son absolutamente reprobables y que no se identifican con las Fuerzas Armadas modernas de las que nos sentimos tan orgullosas”.

“No representan a las Fuerzas Armadas”

“No podemos aceptar que hayan unas cartas que, embozándose en una condición militar y atribuyéndose unas cualidades que no tienen, quieran implicar al Jefe del Estado”, ha insistido la ministra tras visitar un centro de educación infantil en la madrileña base de “El Goloso”. Allí ha repetido en varias ocasiones que esos militares retirados “no representan para nada a las Fuerzas Armadas y hacen un flaco favor a las Fuerzas Armadas y al Rey”, porque “nuestras Fuerzas Armadas son constitucionales y plenamente comprometidas en España”.

Además, se ha mostrado tajante al señalar que “hay gran nivel de cobardía al apoyarse en una condición de militares que en su día tuvieron para mancillar a las Fuerzas Armadas”.

En lo que se refiere al chat de la XIX promoción del Ejército del Aire, la ministra ha apuntado que “personas que en su día fueron miembros de las Fuerzas Armadas vertían expresiones absolutamente inaceptables desde cualquier punto de vista, democrático y de la normal convivencia. Esas personas, según la información, no representan más que a sí mismos”. Eso sí, ha subrayado que Defensa no tenía constancia de ese chat, el cual “se ha hecho desde punto de vista privado”.

Robles: “Nos avergüenzan”

“Hemos entendido que lo que se recogía en la información y algunos comentarios eran inaceptables y podían ser constitutivos de delito”, ha explicado Robles, quien ha vuelto a insistir en que ”no vamos a consentir que unas personas con unos comportamientos que nos avergüenzan puedan sembrar dudas sobre la actuación de las Fuerzas Armadas”.

Al respecto, ha señalado que tanto los firmantes de la carta como los miembros del chat “son una minoría dentro de los militares que están en retiro. Me consta que la inmensa mayoría están plenamente conformes con los valores constitucionales”. Y ha asegurado que “Defensa va a estar siempre protegiendo a las Fuerzas Armadas y denunciando a quienes quieran implicar al Rey en actuaciones contrarias a la Constitución o desprestigiar las Fuerzas Armadas”.

Respecto a la posibilidad de una posible conexión entre este chat y Vox, del cual se desvinculó ayer la formación de Santiago Abascal, Robles ha dicho que “las Fuerzas Armadas, como el Rey o como los símbolos, son de toda España y ninguna fuerza política tiene el derecho a patrimonializar a las Fuerzas Armadas”.