Reforma del CGPJ

Segundo aviso de la Comisión Europea a Sánchez por la politización de la Justicia

Bruselas pide al Gobierno que consulte con la oposición la reforma del Consejo General del Poder Judicial

Reunión del Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que lleva en funciones desde diciembre de 2018
Reunión del Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que lleva en funciones desde diciembre de 2018Cristina BejaranoLa Razón

Nuevo toque de atención del ejecutivo comunitario al Gobierno de Pedro Sánchez a raíz de la reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Después de conocerse que Moncloa pretende limitar los nombramientos de este órgano cuándo se encuentre en funciones – tal y como sucede actualmente- Bruselas ha recordado que cualquier cambio deber realizarse tras “las consultas necesarias”, con “todos los actores relevantes”, lo que incluye los partidos de la oposición.

El pasado mes de septiembre, en su primer informe sobre el Estado de Derecho en todos los países europeos, Bruselas mostró su preocupación por el bloqueo en los nombramientos del órgano de gobierno de los jueces y el vínculo entre la Fiscalía y el Gobierno. Los veinte vocales cumplen hoy dos años en funciones después de que los dos principales partidos del país hayan sido incapaces de ponerse de acuerdo sobre su renovación.

El ejecutivo de Pedro Sánchez utilizó en parte este informe del ejecutivo comunitario como coartada para culpar al Partido Popular de la parálisis y promover una reforma que suponía un cambio en las mayorías de elección. Lejos de avalar esta iniciativa, llegó el primer aviso de Bruselas. Los portavoces comunitarios aseguraron a mediados de octubre que ese paso suponía ir en la dirección opuesta a lo recomendado en el su dictamen, ya que incrementaba el riesgo de politización del CGPJ, e instaron al Gobierno de Coalición entre el Partido Socialista y Unidas Podemos a acudir a la Comisión de Venecia, órgano consultivo del Consejo de Europa.

Tras el primer rapapolvo europeo, Sánchez congeló esta reforma y mostró su disposición a pactar con el Partido Popular la renovación de este órgano según las normas de mayoría vigentes. Pero la calma ha durado poco. La Comisión Europea mira con recelo las última proposición de ley que tiene como objetivo presionar al Partido Popular en los nombramientos .

“Es importante que cuando un Estado miembro reforma su sistema judicial se lleven a cabo las consultas necesarias con todos los actores relevantes, incluida la Comisión de Venecia”, ha asegurado esta mañana el portavoz de Justicia, Christian Wigand quién también ha mostrado el interés de la Comisión en seguir el proceso. “Esperamos más información de España”, añadió.

Además, el mismo portavoz ha reconocido que durante la conversación que mantuvieron las semana pasada el comisario Didier Reynders y el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, se abordó este tema y España se comprometió a mantener “un diálogo constructivo con el ejecutivo comunitario.

Este rifirrafe coincide con el bloqueo por parte de Polonia y Hungría del fondo de reconstrucción europeo para hacer frente a los estragos ocasionados por el coronavirus. Los dos países vetan el acuerdo ante la amenaza de vincular el desembolso de los fondos al respeto al Estado de de Derecho en ámbitos como la independencia judicial y la pluralidad de los medios de comunicación.