Congreso

Vox pide fomentar en RTVE reportajes y series en memoria de las víctimas del terrorismo

Registra una proposición no de ley en el Congreso con el fin de paliar el “preocupante” desconocimiento que hay en las nuevas generaciones

Imagen de la multitudinaria manifestación en repulsa del asesinato por ETA de Miguel Ángel Blanco
Imagen de la multitudinaria manifestación en repulsa del asesinato por ETA de Miguel Ángel BlancoEFE

Vox ha registrado una proposición no de ley en el Congreso con el fi de que la televisión pública de RTVE colabore en la batalla por la Memoria y que las víctimas y el verdadero relato no caiga en el olvido. Por ello, pide que la cadena pública fomente reportajes, documentales, series o programas de televisión en memoria de las víctimas del terrorismo para tratar de paliar el “preocupante” desconocimiento que, destacan, existe en la sociedad y sobre todo en las nuevas generaciones sobre el origen y la historia de la banda terrorista ETA.

En su iniciativa, recogida por Ep, los de Abascal subrayan que RTVE debe servir de “altavoz” para difundir los valores cívicos y constitucionales en el ejercicio de su función de servicio público y, por ende, su “empeño” debería ser el de “evitar los agravios” hacia las víctimas del terrorismo etarra. “

Para ello, Vox defiende que RTVE debe ejercer “un papel clave” en la promoción de la “verdadera” historia de la organización terrorista y tener entre sus principales objetivos reducir el “preocupante” desconocimiento que existe en la sociedad española acerca de los orígenes, actividades delictivas y víctimas de ETA, “y no promover su blanqueamiento”.

Además, recuerda una encuesta de GAD3 en las que 7 de cada 10 españoles desconocían quién es José Antonio Ortega Lara o que el 82% de los jóvenes de entre 18 y 34 no lograba identificarlo cundo le muestran una fotografía con su imagen. Cifras que, indicó Vox eran “terroríficas”. Tampoco un 60% identificada al ex ministro de Sanidad Ernest Lluch como víctima de ETA o solo 6 de cada 10 sabían identificaban a Miguel Ángel Blanco.