Tribunales

Vocales del CGPJ piden poder informar sobre la proposición de ley de PSOE y Podemos que limita sus funciones

La iniciativa se debatirá el jueves en el Pleno del Consejo y plantean que el Congreso reclame también la opinión al Consejo de Europa

El presidente del CGPJ, Carlos Lesmes (centro), junto a la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribea (i), y la ministra de Asuntos Exrteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya (d), en los actos del Día de la Constitución
El presidente del CGPJ, Carlos Lesmes (centro), junto a la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribea (i), y la ministra de Asuntos Exrteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya (d), en los actos del Día de la ConstituciónEUROPA PRESS/J. Hellín. POOLEuropa Press

El Consejo General del Poder Judicial ha decidido dar un paso al frente en todo lo relacionado con la Proposición de Ley presentada por y Gobierno y que afecta a los nombramientos discrecionales, una de las funciones que tiene atribuidas el órgano de gobierno de los jueces y magistrados. Es por ello que, ante la previsión de que el Congreso debata mañana la toma en consideración de la iniciativa de los socios de Gobierno para que no puedan realizar esos nombramientos cuando se encuentren en funciones, el Pleno del CGPJ debatirá el jueves una propuesta de seis vocales para que antes de que la Cámara Baja pueda adoptar ninguna medida al respecto se pida informe tanto el propio Consejo como a la Comisión de Venecia, órgano del Consejo de Europa.

Esta iniciativa ha sido suscrita por los vocales Wesceslao Ola, María Victoria Cinto, José Antonio Ballesteros, José María Macías, Juan Martínez Moya y Rafael Fernández Valverde.

En el escrito, al que ha tenido acceso LA RAZÓN, se admite que mientras que existe obligación de solicitar el informe preceptivo al Consejo cuando se trata de un anteproyecto de Ley del Gobierno, en las proposiciones de Ley no existe esa obligatoriedad, sino que es algo “sólo posible”.

Pese a ello, esgrimen que de acuerdo con el Derecho de la Unión Europea y la Jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la UE se impone que cuando la proposición de ley se refiera a los aspectos nucleares del estatuto o miembros del órgano de gobierno de los jueces del Poder Judicial “debe tramitarse oyendo a todos los sectores implicados, lo que incluye propio CGPJ y a la Comisión de Venecia” del Consejo de Europa.

Lo anterior, añaden, es una consecuencia derivada por las instituciones de la Unión Europea y cuya infracción puede incluso “desencadenar el mecanismo de respuesta” previsto por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Junto a todo ello, los seis vocales citados recuerdan que el propio CGPJ adoptó en el Pleno del pasado 30 de octubre una resolución en al que se expresaba la preocupación del Consejo ante la iniciativa que plantearon PSOE y Podemos de alterar las mayorías para la elección de vocales del turno judicial, dentro de la cual, se encuentra, precisamente, la de limitar los nombramientos cuando el órgano de gobierno de los jueces esté en funciones, y que permanecería “expectante” ante el rumbo que tomaran los acontecimientos.

Por otro lado, los vocales Nuria Abad, Gerardo Martínez Tristán, María Ángeles Carmona, Carmen Llombart, Juan Manuel Fenández y Juan Manuel Martínez Moya han presentado también otra iniciativa para que el Pleno debata sobre la mencionada Proposición de Ley, pero sin proponer la adopción de medidas concretas.