Barómetro

Tezanos revela datos del CIS, “sorprendido” porque no aumenta la preocupación por la Monarquía

El presidente del CIS adelanta los datos del barómetro para mostrar su perplejidad por el hecho de que solo al 0,3% de los encuestados le afecte las informaciones del Rey Emérito. Defiende que “no hay que dramatizar” las discrepancias entre Sánchez e Iglesias

El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas, José Felix Tezános, en la Comisión Constitucional del Congreso
El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas, José Felix Tezános, en la Comisión Constitucional del CongresoPoolPool

El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Luis Tezanos, asegura que en el barómetro de diciembre que prepara, la Casa Real solo inquieta al 0,3% de los encuestados y lo atribuye a que los debates en política no corresponden con la realidad ciudadana.

Tezanos se mostraba así “sorprendido” por el hecho de que en el barómetro que está preparando este mes, la preocupación sobre la Monarquía no haya subido. Y enmarcaba esta reflexión en el debate político generado en los últimos días por las últimas noticias que afectan a Don Juan Carlos y por las investigaciones que los socios de Pedro Sánchez han registrado sin éxito en el Congreso de los Diputados.

Según ha explicado en una entrevista en La Hora de TVE, el barómetro del mes de diciembre recoge que solo un 0,3% de encuestados que han mostrado su preocupación por la situación de la Monarquía.

“Yo pensaba que iba a aumentar el número de personas que mencionaban la Monarquía, pero para mí es una sorpresa”, ha reconocido Tezanos, quien ha señalado que “a veces, en la política, se crean debates que no llegan a la sociedad”. Según ha justificado, a veces los debates que preocupa a los “círculos políticos y de comunicación” no corresponden con el sentir de los ciudadanos. A su juicio, la situación de la Casa Real y del Rey emérito forma parte de un “orden de realidades distintas”, la " y no a los ciudadanos, que mostrarían su “preocupación” en otras cuestiones como la salud y la economía.

“Si nos fijamos en esas preguntas, es interesante lo que más preocupa, que es la salud y los sanitarios en más del 50%, de la economía casi un 40% y luego problemas del paro”, ha explicado el presidente del CIS. En cuanto a la posibilidad de que la institución pública pregunte sobre la situación de Juan Carlos I, Tezanos se ha abierto a “esa posibilidad”, aunque ha asegurado que “entre los problemas personales más importantes”, éste no se incluye. Tezanos refrendó, además, que hace dos meses “un partido -en referencia a Unidas Podemos- hizo una proposición no de ley para que se preguntara por la Monarquía en el CIS y un 80% de los diputados del Congreso votaron que no se hiciera”.

En cuanto a la polémica generada por la supuesta influencia en los barómetros de la posición política de Tezanos, quien fuera miembro de la Comisión Ejecutiva del PSOE, secretario de Área de Estudios y Programas, el presidente del CIS ha tratado de zanjar el debate argumentando que en sus encuestas “solo el 0,6 por ciento no contesta a las preguntas porque dice no fiarse del CIS”. Se ha defendido de las críticas asegurando que los 22 presidentes del CIS han pertenecido a partidos.

A su juicio, él no ha buscado el aumento de la proyección del CIS, sino que lo ha enmarcado en “un momento propicio por la complejidad política y por la incidencia del coronavirus”, que ha puesto de relieve, según ha defendido “la importancia de la opinión pública”. Además, ha prometido que hará “todo lo posible” para que en el CIS “no interfiera mi perfil público”.

¿Una pregunta sobre las discrepancias en la coalición?

El presidente del CIS ha sido cuestionado por si en próximas encuestas preguntará sobre las discrepancias existentes en el Gobierno de coalición. Tezanos no se ha cerrado a incluir esa pregunta, pero ha respaldado que “en todo gobierno de coalición tiene que haber posiciones distintas” y “no hay que dramatizarlo”. “Se tendrán que atener a lo que se pactó en su día”, ha refrendado. “El fondo de la cuestión es que todo gobierno de coalición tiene que tener diferentes posturas, sino no sería una coalición, forma parte de la vida política”, ha aseverado.

Vacunas

Tezanos ha ido desgranando en la entrevista algunos de los datos de las encuestas en la que está trabajando su centro, la política, y el habitual análisis de los efectos de la Covid. En cuanto a este segundo, asegura que “empieza a crecer el número de personas dispuestas a vacunarse”. Después de un decrecimiento que llegó al 32,5% hace dos semanas, ahora ese número está creciendo de nuevo”, destaca. Tezanos. Asegura que, entre los más predispuestos a vacunarse están “los hombres” frente a las mujeres, y las personas mayores frente a los jóvenes.