Gobierno

Calvo replica a Iglesias y dice que Bildu no está en la dirección del Estado

La vicepresidenta primera frena al vicepresidente segundo: “Nada tiene que ver con la realidad”, asegura sobre la intención de los morados de elevar a los independentistas al Ejecutivo

Los líos de «Sánchez Iglesias, S. L.»
Los líos de «Sánchez Iglesias, S. L.»Kko HuescaEFE

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha querido dejar claro este viernes que ni Bildu ni ERC forman parte de la dirección del Estado. Una posición contraria a lo que defiende el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, quien ha dejado claro en varias ocasiones que su objetivo es que las fuerzas independentistas acompañen a Moncloa en la tarea de Gobierno, y que vio este paso más cerca después de que ambos partidos apoyaran los Presupuestos Generales del Estado.

Carmen Calvo asegura que las definiciones de Iglesias son una “expresión” que forma parte de un “debate terminológico que nada tiene que ver con la realidad”. En declaraciones a La Sexta, la vicepresidenta ha insistido en que solo PSOE y Unidas Podemos son las formaciones que integran el Ejecutivo de coalición, informa Ep, y ha recalcado que el hecho de que Iglesias insista en que ERC y Bildu forman parte de la dirección del Estado, ello “nada tiene que ver con la realidad”. Además, la vicepresidenta ha sido muy gráfica, recordando que en el Ejecutivo se sientan PSOE con 120 escaños y Unidas Podemos con 35. “Esto para dar claridad a todos”, ha reivindicado.

No es la primera vez que la vicepresidenta primera se muestra de manera tan explícita en cuanto a la correlación de fuerzas dentro del Gobierno. La semana pasada ya se expresó en este sentido, cuando su socio morado registró en el Congreso una comisión de investigación sobre el Rey Emérito. “Es el cuarto grupo de la Cámara Baja”, incidió entonces. Del mismo modo, sobre las discrepancias que se viven en los últimos días en el seno de Moncloa, la vicepresidenta ha tratado de restarle importancia -al igual que en días anteriores han hecho otros ministros como por ejemplo el titular de Transportes- y se ha mostrado tranquila en este aspecto. “Hay cosas que no pasa nada porque se sepan: dos partidos tienen posiciones y matices diferentes”, ha aseverado”, ha refrendado en cuanto a los desacuerdos entre ambas cuotas del Gobierno, explicitadas por el ala morada.