Tribunales

“Me ha amenazado la vida”: la “confesión” de Corinna con la que Villarejo espera sortear su primer juicio

El ex comisario esgrimirá esa conversación grabada en Londres para negar que calumniara a Sanz Roldán, exdirector del CNI, por lo que la Fiscalía pide para él dos años de cárcel

El ex director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) Félix Sanz Roldán
El ex director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) Félix Sanz Roldánlarazon

El excomisario José Manuel Villarejo afronta en el Juzgado de lo Penal número 8 de Madrid su primer juicio desde que ingresó en prisión provisional en noviembre de 2017. No será por ninguna de la veintena de investigaciones del “caso Tándem” que forzó su detención, sino que se sentará en el banquillo por primera vez acusado de calumnias y denuncia falsa contra el que fuera director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) Félix Sanz Roldán. La Fiscalía pide para el dos años de prisión por afirmar en junio de 2017 -en una entrevista en el programa de La Sexta “Salvados”- que Sanz Roldán amenazó a Corinna Larsen.

Villarejo se remite a la conversación que mantuvo con la consultora danesa en 2015 en Londres (según su versión por encargo del CNI para solucionar los problemas del Rey Emérito con ella), grabada por el excomisario, y a un acta notarial firmada por la ex amante de Don Juan Carlos en abril de 2019 en la que certifica que las afirmaciones de Villarejo “son verdaderas” y que se vio con él -sin saber que la conversación “estaba siendo grabada de forma secreta”- tras sufrir una “larga campaña contra mí realizada por el general Roldán”, en la que le habría amenazado, en una reunión mantenida en un hotel de Londres el 5 de mayo de 2012, diciéndole que “no podía garantizar” su seguridad física ni la de sus hijos salvo que siguiera sus “instrucciones” y “no hablara con los medios”.

La defensa de Villarejo, que ejerce el letrado Antonio Cabrera, reclamó que esas grabaciones -incorporadas a la “pieza Carol” en el Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional- fuesen “íntegramente reproducidas en la vista”, pero la titular del Juzgado de lo Penal número 8, María Pilar Casado, rechazó esa prueba documental por considerarla innecesaria, aunque instó al letrado a “especificar” los audios relacionados con el objeto de la causa y a aportarlos “sin necesidad de colaboración de este juzgado” (dado que el abogado le solicitó que los reclamara a la Audiencia).

En esa misma línea, la magistrada aceptó que en la vista se escuche la grabación de la entrevista a Villareja en La Sexta, pero como considera que “no es necesario visionar todo el programa”, conminó a la Abogacía del Estado (que fue quien propuso esa prueba documental) a que especificara “los minutos que deben ser vistos”.

En la transcripción de esa conversación con Corinna (en la que Villarejo se refiere a Sanz Roldán como “enano” y “troll miserable”) sí constan referencias expresas a esas supuestas amenazas que la defensa de Villarejo esgrimirá en el juicio y con las que el comisario jubilado confía en salir bien parado de su primera cita con el banquillo. Así, en ese encuentro, Villarejo muestra su sorpresa a Corinna por “cómo se le ocurre el jefe del CNI venir en persona a amenazarte”.

Corinna: A Londres Sí. Sí y me ha amenazado la vida...

Villarejo: Sí, sí...

Corinna:... y mis hijos.

Villarejo: Pero eso no se puede permitir. Es un enano, un troll miserable, eh...

Corinna: Pero eso lo sabía el Rey ya.

Villarejo: ¿Eh?

Corinna: Eso lo sabía el Rey ya.

En la citada acta notarial, Corinna mantiene que durante su relación con Don Juan Carlos recibió “información y documentos relativos a negociaciones financieras y empresariales del Rey Emérito y otros miembros de la Casa Real”, que califica de “confidencial”, y que Sanz Roldán intentó en 2012 “recuperar esos documentos y otra correspondencia personal” que evidencia su “romántica relación”. Es en ese contexto, afirma, en el que se habrían producido las amenazas, cuando Corinna dice que le quedó claro que “estaba siendo percibida” (una vez rota esa relación con el soberano) como “una amenaza para la Familia Real”.

En abril y mayo de 2012, siempre según su versión, el CNI irrumpió en su casa y en su oficina en Mónaco a través de una empresa de seguridad monegasca, Algiz, con el objetivo de “llevarse los documentos y otras pruebas”.

Corinna afirma en ese acta que Sanz Roldán le amenazó reiteradamente en esas fechas a través de un correo de una dirección que le atribuye, desde la cual se le dejó claro que “hasta que no le diera los documentos no estaría segura”, y que incluso le hizo una llamada de teléfono “extremadamente desagradable” trasladándole que “dejarían de protegerme” y sugiriendo que “si quería ir en contra de él, habría consecuencias”.

Esas son las supuestas amenazas que Corinna trasladó a Villarejo y de las que el excomisario se hizo eco en la entrevista en “Salvados” que originó la querella de Sanz Roldán contra él.

En esa conversación en Londres -en la que también participa el expresidente de Telefónica Juan Villalonga, que es quien pone en contacto a Corinna con Villarejo-, la consultora danesa se queja:

-¿Sabes? Esto lo han hecho con intención, ¿eh? Porque te quitan la credibilidad diciendo que es una rubia...

Villalonga: Claro!...

Corinna: ... caza fortunas...

Villalonga: ... una “bimbo”.

Corinna: Exacto, exacto...

“Los trabajos privados jamás los contamino”

En esa reunión con Corinna, Villarejo le ofreció sus servicios y enunció los pormenores de su tarjeta de visita: “Yo trabajo para mi Gobierno y para la Policía, pero también hago trabajos privados que nunca procuro que entren en colisión”. “Todos los trabajos que me encarga la Policía, jamás los aprovecho para el tema privado. Y todos los trabajos privados, jamás los contamino. Es decir, yo tengo muy separado las cosas”, aseguró.
Y dejó claro a la consultora danesa los medios con los que realizaba esos encargos: “Tengo infraestructuras, tengo temas electrónicos, tengo hacker... en fin. Tengo gente... además, gente dura, gente seria, y gente que no existe, y que un momento determinado le aprietan y... porque yo cortocircuito siempre, o sea, nunca conocen a los clientes, nunca conocen a nadie y nunca conocen quien es el que encarga el trabajo. Por tanto, riesgo cero”. “Todo lo que te afecte a ti personalmente siempre será de coste cero, ¿eh?”, le propuso, precisando: “A mis amigos, sus problemas personales, jamás les cobró nada”.
En su declaración de 2018 ante el juez Diego de Egea, predecesor de García Castellón al frente del Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, el instructor le pidió explicaciones sobre otra de las cosas que le dijo a Corinna: “Yo te ayudo a ti si tu me ayudas”.
De Egea: ¿Usted pudo decir yo te ayudo a ti y tu me ayudas?
Villarejo: Mi obligación era ganarme su confianza. Podría decirle de todo. Hasta que podía hacerle reina de China, cualquier cosa.
Juez: usted dice “lo que necesites. Tengo un servicio de Inteligencia mejor incluso que el servicio de inteligencia español. Hago trabajos privados. No contaminan unos con otros”. Se refiere a los trabajos privados y a los trabajos públicos. “Esto es a riesgo cero. Todo lo que te afecte a riesgo cero. No te voy a cobrar nada. Pero de ahí, de lo que surja, sí”.
Villarejo: Tengo que ganarme su confianza, demostrarle que puede contar conmigo para todo. Tenga en cuenta que esta señora se siente muy amenazada nada menos que por el director del CNI con todo lo que supone un país tan poderoso como es España. Esta señora por mucho que haya sido con este señor anterior está muy asustada. Tengo que exagerarle a la categoría, a toda costa, que soy lo más importante del mundo. Nada más lejos de la realidad. Ojalá.