Guardia Civil

El coronel Corbí deja la Guardia Civil

Fue cesado por el Ministerio del Interior tras una carrera de grandes éxitos en la lucha contra ETA y al frente de la UCO

El coronel Manuel Sánchez Corbí, ex jefe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil
El coronel Manuel Sánchez Corbí, ex jefe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civillarazon

El coronel de la Guardia Civil, Manuel Sánchez Corbí, ha pedido la excedencia y abandona la Guardia Civil a partir del 15 del próximo mes.

El jefe de la Benemérita ha enviado un mensaje a sus compañeros y amigos en el que comunica que “dejo el servicio activo en la Guardia Civil tras casi 35 años. La satisfacción del deber cumplido, los resultados del trabajo, el respeto y cariño de mis compañeros, y la ilusión por un proyecto profesional nuevo, pesan mucho más que la pena y la tristeza por dejar de ejercer como guardia civil, algo que nunca dejaré de sentirme. Dejo de ser una persona (semi)pública, y regreso al anonimato. Ha sido una satisfacción y buena experiencia poder trabajar juntos; aquí acaba para mi esta etapa profesional. Gracias”.

Fue cesado por el Ministerio del Interior cuando estaba al frente a de la Unidad Central Operativa, UCO, en la que había cosechado importantes éxitos, al igual que en su etapa en la lucha contra la banda terrorista ETA.

Entre otras operaciones, participó en el rescate del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, secuestrado por ETA; en la desarticulación de la última cúpula operativa de la banda criminal, que encabezaba Mikel Carrera, “Ata”;y en la resolución de los caos de Diana Quer y el niño Gabriel Cruz.

Es uno de los autores del libro Sangre, sudor y paz, que en 2020 fue llevado a la televisión en forma de serie documental de gran éxito bajo el título El Desafío de ETA.

Sánchez Corbí es hijo y nieto de guardias civiles. Ha sido distinguido con la Legión de Honor francesa y está en posesión de cinco cruces de la Orden del Mérito de la Guardia Civil con distintivo rojo.

Según habían informado a LA RAZÓN fuentes próximas a este militar, Corbí se va incorporar a un puesto en la empresa Acciona, probablemente en el extranjero.