Agresión

Condenado a nueve meses por morder a un guardia civil mientras se fumaba un porro

El agresor reconoció que los agentes se encontraban en el cumplimiento de sus funciones para que se cumplieran las medidas contra la pandemia

Patrulla de la Guardia Civil, en un control EFE/Raquel Manzanares
Patrulla de la Guardia Civil, en un control EFE/Raquel ManzanaresRaquel ManzanaresEFE

El Juzgado de lo Penal 2 de Zaragoza ha condenado a nueve meses de prisión a un individuo que mordió a un guardia Civil en la localidad de Ejea de las Caballeros. El agresor iba sin mascarilla mientras se fumaba un porro. La acusación, en nombre del agente la ha ejercido la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC), la ha ejercido el letrado Jorge Piedrafita. El condenado golpeó, además, en la cara y retorció los dedos de uno delos agentes que la habían interceptado para que cumpliera las normas dictadas con el fin de vitar la pandemia.

El magistrado condena al agresor por el delito de atentado a la autoridad, multa de 40 días por lesiones leves, a la indemnización de los daños sufridos por los agentes y el abono de las costas procesales de la acusación particular.

Piedrafita ha valorado de forma positiva que la sentencia recoja la prueba que acredita que el investigado reconoció perfectamente a los agentes de la autoridad uniformados, que se encontraban en el ejercicio de sus funciones de seguridad ciudadana , que conocía las normativas del Covid y que, cuando se le requirió el cumplimiento de las mismas e iba a ser sancionado, golpeó deliberadamente a los guardias civiles.

Sin embargo, discrepa sobre las penas impuestas muy lejos de las solicitadas: cinco años de prisión por el delito de atentado a la autoridad y lesiones graves. En los próximos días, recurrirá la sentencia ante la Audiencia Provincial de Zaragoza al existir elementos fundamentos jurídicos para una elevación de pena “por unos hechos graves ante los que hay que salvaguardar los derechos de los agentes”.