Cargando...

ERC

Rufián evita condenar las agresiones contra Vox y les llama “fascistas”

El portavoz de ERC asegura que «al fascismo se le vence en las urnas»

MADRID, 09/02/2021.- El portavoz de ERC en el Congreso Gabriel Rufián (d) y el diputado del PSOE Rafael Simancas se dirigen a la reunión de la Junta de Portavoces, este martes, en el Congreso de los Diputados. EFE/ Mariscal POOL MARISCALEFE

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, no ha condenado directamente las agresiones que está sufriendo Vox en su campaña en las elecciones catalanas y se limitó a señalar que «al fascismo se le vence en las urnas».

De esta manera evitaba posicionarse sobre su rechazo al acoso y ataques que está sufriendo la formación que lidera Santiago Abascal.

Vox ha denunciado al vicepresidente catalán y candidato de ERC a las elecciones, Pere Aragonès, ante la Junta Electoral Provincial de Barcelona por “alentar a la violencia” contra su partido tras el mitin del sábado en Barcelona donde el sucesor de Junqueras hizo un llamamiento a “plantar cara al fascismo”.

Por su parte, la diputada de Vox en el Congreso, Macarena Olona respondió a la afirmación de Rufián asegurando que coincidía con esa afirmación, porque “todas las ideas se combaten en las urnas”. Sin embargo, discrepa en que España haya partidos fascistas al tiempo que rechazaba su “equidistancia frente a las agresiones” de sus candidatos y simpatizantes en las elecciones de Cataluña. “En realidad -dijo- es que es un representante de un partido que delinque, totalitario y que alienta a sus cachorros a cometer agresiones”, igual que en la campaña vasca lo hizo Bildu.

Illa, ¿president con los votos de Vox?

Por otro lado, el portavoz de ERC se mostró convencido de que el candidato socialista, Salvador Illa, si puede, será presidente de Cataluña con los votos de Vox “y todo el mundo se puede imaginar el coste que tendrá llegar a la Generalitat con los votos de la ultraderecha”. “Ahora Illa es el nuevo líder del 155 y van a aceptar lo que sea para llegar a la Generalitat, incluso los votos de la ultraderecha”, ha insistido Rufián en una rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces.

De igual modo y a seis días de las elecciones catalanas, Rufián ha avisado también de que JxCat puede entregar la Presidencia catalana al PSC como hizo con la Diputación de Barcelona. Rufián ha cargado sobre todo contra Illa y otros dirigentes socialistas, como Josep Borrell y Miquel Iceta, al recordar que participaron después del 1-O “en la manifestación de la plataforma de ultraderecha Sociedad Civil Catalana, traicionando las siglas y la historia del PSOE”. Una convocatoria a la que dijo, acudieron entre otros, el diputado de Vox Javier Ortega Smith.

Cargando...