Cataluña

Congreso

Olona acusa al “indigno Marlaska” de “cómplice” de las agresiones a Vox y carga contra Rufián

Critica que el Congreso no haya aprobado una declaración institucional de condena a los ataques que están sufriendo en la campaña catalana

La diputada de Vox Macarena Olona al llegar a la reunión de la Junta de Portavoces en el Congreso de los Diputados
La diputada de Vox Macarena Olona al llegar a la reunión de la Junta de Portavoces en el Congreso de los DiputadosMARISCALEFE

La secretaria general de Vox, Macarena Olona ha criticado que su formación política no pueda realizar una campaña en Cataluña con libertad “sin exponerse a huevos, piedras, petardos, insultos y amenazas”. Vox continúa sufriendo ataques diarios en la campaña catalana algo que Olona vaticinó “se irá incrementando” de aquí al 14 de febrero.

La diputada de Vox apuntó directamente al ministro del Interior, al que denominó como “indigno Grande- Marlaska” al que acusó de “cómplice” de esas agresiones por su inacción. También cargó contra el consejero del Interior de Cataluña de quien dijo “ha dado la orden política de mantener a los mossos de brazos caídos” ordenando dispositivos que no mantienen el cordón adecuado y “poniendo en riesgo nuestras vidas por una orden política”. Además, recordó que, en la pasada sesión de control, Vox formuló una pregunta a Marlaska pidiéndole que explicara qué medidas iba a adoptar para que se produjesen unas elecciones libres y, recordó, su respuesta fue calificar a Vox de “fascistas” algo por lo que los de Abascal pidieron su dimisión. “Reiteramos la necesidad de que dimita de inmediato el indigno ministro del Interior. Lo que ocurre en Cataluña es culpa de su inacción”, reiteró Olona.

Alentar a los cachorros de ERC

También, la secretaria general y portavoz adjunta del grupo parlamentario de Vox, Macarena Olona, acusó al portavoz de ERC, Gabriel Rufián, de las agresiones que sufren en Cataluña al ser “representante de un partido que delinque, totalitario y que alienta a sus cachorros a cometer agresiones”. Respondía así sobre unas frases de Rufián, en las que ha dicho que al fascismo se le combate en las urnas y destacó que coincidía con esa afirmación, porque “todas las ideas se combaten en las urnas”. Sin embargo, dijo que discrepa en que España haya partidos fascistas al tiempo que rechazba su “equidistancia frente a las agresiones” de sus candidatos y simpatizantes en las elecciones de Cataluña. “En realidad -dijo- es que es un representante de un partido que delinque, totalitario y que alienta a sus cachorros a cometer agresiones”, igual que en la campaña vasca lo hizo Bildu.

Tibieza en los medios

También, Olona apuntó a la “tibieza de unos y equidistancias de otros” de las agresiones que están sufriendo incluidos algunos medios de comunicación. “Cuando un medio de comunicación cuestiona la evidencia de las imágenes que estamos viendo -mostró la imagen de la diputada Rocío de Meer cuando fue agredida en la campaña vasca, la de un joven agredido en la campaña catalana, los titulares de medios catalanes que destacan que “Vox se escribe con V de violencia” o “Vox obtuvo en Vic el premio que buscaba”. Algunos medios, dijo, son también “causantes directos de las agresiones que estamos sufriendo. Porque a partir de ahí, todo está justificado”. “Cuando llama fascistas pasan cosas como estas: alerta antifascista, destrozos en las sedes de Vox, quema de los vehículos de nuestros concejales en Cataluña -en febrero- y cabezas abiertas estos pasados días durante la campaña electoral”.

Declaración institucional

La secretaria general del grupo parlamentario de Vox, Macarena Olona, se ha quejado de que el Congreso no haya aprobado una declaración institucional de condena por los ataques contra sus actos de campaña electoral en Cataluña.

Según ha señalado en su cuenta de Twitter, Olona ha aprovechado la Junta de Portavoces del Congreso para proponer a los demás grupos que suscriban una declaración institucional de condena “de la violencia, el odio y el totalitarismo” que vienen rodeando los actos públicos de Vox en Cataluña. Pero se ha rechazado someter a votación ese texto, ha añadido. En el Congreso, las declaraciones institucionales solo pueden salir adelante si cuenta con unanimidad.