Elecciones 14F

¿Se puede votar con el DNI caducado?

Tanto en el voto por correo como en el presencial se debe presentar el original del documento, nunca fotocopias

Imagen de recurso de un DNI
Imagen de recurso de un DNIServicio Ilustrado (Automático)CNP

Cuando un elector acude a la mesa electoral que le corresponde para ejercer su derecho al voto lo primero que tendrá que presentar a los vocales el carnet de identidad para verificar que la persona es la que dice ser y está registrada en el censo electoral que le corresponde, -aunque no habrá contacto en esta ocasión entre elector y miembro de la mesa electoral, bastará con enseñárselo, respetando así una de las normativas sanitarias para guardar las distancias- Esta identificación se puede hacer bien mediante el DNI, con el pasaporte o con un carnet de conducir, siempre originales, nunca fotocopiados.

¿Y si alguno de los documentos presentados está caducado?

Según la Junta Electoral Central, no habría problema y tanto el DNI, pasaporte o carné de conducir podría presentarse incluso aunque esté caducado. Ahora bien, en la mesa electoral se deben presentar los documentos originales ya que en ningún caso se admiten las fotocopias.

Lo mismo ocurre para el voto por correo. Los votantes disponen de un impreso de solicitud de voto por correo en las oficinas de Correos de toda España que deben entregar personalmente. Para ello, deberán presentar el DNI, pasaporte o carnet de conducir, todas ellas acompañadas con la fotografía correspondiente y la firma del votante. Desde la web de correos se especifica: “Se aceptará la presentación de estos documentos aunque estén caducados, pero deben ser los originales, en ningún caso fotocopias”. También el elector podrá efectuar su solicitud de voto por correo, mediante firma electrónica, a través de la web. Para ello, deberá rellenar un formulario que se podrá entregar de forma telemática sin necesidad de acudir a una oficina.