Tensión

Podemos no apoya la “ley Zerolo” del PSOE y advierte de que la ley trans debe aprobarse “cuanto antes”

Unidas Podemos se abstiene en la votación de la Ley para la Igualdad de Trato. Desde el PNV reconocen que “no es agradable” las discusiones entre ambos partidos y pide que “no metan en medio” al resto de partidos

La división de los socios de Gobierno ha vuelto a evidenciarse una vez más en el Congreso de los Diputados. Esta vez a causa de la Ley para la Igualdad de Trato y la no discriminación, conocida como “Ley Zerolo”, presentada por el PSOE en solitario hace unas semanas y que ha provocado que PSOE y Unidas Podemos voten distinto en la Cámara Baja.

Si bien la proposición de ley continúa su trámite parlamentario, Unidas Podemos ha decidido finalmente abstenerse en la toma de consideración de la iniciativa y ha denunciado ante la tribuna del Congreso que su socio de Gobierno ha “incumplido” el acuerdo de Gobierno tras presentar la ley en solitario después de haber trabajado conjuntamente la medida durante seis meses entre ambos grupos parlamentarios. De hecho, el portavoz encargado de defender la abstención de los morados, Ismael Cortés Gómez, ha acusado a los socialistas de “desleales”.

La presentación de la norma causó un “enorme malestar” entre los morados al atisbar también que el paquete legislativo“antidiscriminatorio” incluía tanto la Ley de Igualdad de Trato como la Ley por la Igualdad LGTBi y la Ley Trans. Hasta minutos antes de concluir el debate, los morados no han confirmado su abstención, uniéndose así al PP. Por su parte ERC, PNV, Más País y Compromís votaron a favor, mientras que Vox se mostró en contra de la admisión a trámite de la proposición de ley.

El portavoz morado ha dejado claro que “el acuerdo” era registrar la ley de manera consensuada. “Por ello me pregunto qué les ha movido para actuar de esta manera desleal, para presentar la ley de manera unilateral tras un trabajo conjunto de seis meses”, lamentó.  Para los morados, el PSOE “bloquea el avance de la ley LGTBI usando el nombre de uno de sus referentes”, en referencia al socialista Pedro Zerolo. “Disfrazan el contenido de la ley de igualdad de trato haciéndola pasar por lo que no es”, acusó. A juicio de Unidas Podemos, con la ley se “desvirtúa en fondo y en forma el pacto de coalición”.

Con la abstención los morados han condicionado su apoyo al PSOE a la obligación de tramitar cuanto antes las leyes Trans y LGTBI que, actualmente, no disponen tampoco del consenso mayoritario del Gobierno. Fuentes de Unidas Podemos han manifestado que, al igual que han opinado varios grupos parlamentarios, " la tramitación de la Ley de Igualdad de Trato no puede suponer el bloqueo de la Ley LGTBi y la Ley Trans en el Consejo de Ministros”. A su juicio, “las 3 leyes son imprescindibles para un país que avance y proteja los derechos en materia de antirracismo, derechos LGTBi y de las personas trans”.

Las mismas fuentes explican que, “no se ha impedido el trámite de la PL para evidenciar una vez más la voluntad de llegar a acuerdos en relación al paquete legislativo antidiscriminatorio completo, que incluye las tres leyes tal y como establece el acuerdo de Gobierno”. Advierten, además, que “las cuestiones que han quedado fuera del texto” por la presentación “unilateral” por parte del PSOE se seguirán trabajando en el parlamento con los colectivos afectados.

Entre los socios de Gobierno mostraron, incluso, su hartazgo con las continuas discrepancias públicas entre socios. Aunque votaron a favor, quisieron mandar un recado a los socios de Gobierno precisamente por la polémica surgida tras la presentación de la norma. El portavoz del PNV, Aitor Esteban se mostró “cansado” y ha asegurado que “no es agradable” este “tour de force” entre PSOE y Unidas Podemos porque, ha lamentado “después nos meten al resto en medio”.

Desde el PNV, que votó a favor, su diputado Joseba Andoni Agirretxea hizo un llamamiento a la unidad de los partidos de la coalición para que finalizaran con sus discrepancias. “No se si llamarlo (a la presentación de la proposición de ley) guerra o enredo, de todo menos serio”. A su juicio, los ciudadanos asisten a un “show” que, lamentó “vemos y padecemos y no es serio”. “El ministerio de Igualdad corresponde a Podemos pero la maternidad de la criatura es del PSOE y ustedes no están dispuestos a dárselo a Podemos”, clarificó. Para finalizar pidió “seriedad” porque “la igualdad nos parece muy serio como para juzgar a quien le toca tramitar la norma”. “Son Gobierno, hagan las cosas de manera seria”, les pidió.

La proposición de Ley para la Igualdad de Trato y la no Discriminación del PSOE indica que nadie podrá ser discriminado por razón de nacimiento, origen racial, o étnico, sexo o religión, convicción u opinión, edad, discapacidad, orientación o identidad sexual, expresión de género, enfermedad, situación socioeconómica o cualquier otra condición o circunstancia personal o social. Prevé la creación de un Comisionado para la Igualdad de Trato y la No Discriminación que prestará asistencia y orientación a las víctimas, servirá de órgano de mediación y podrá iniciar de oficio investigaciones sobre la existencia de posibles situaciones de discriminación. Contempla sanciones para las personas que incumplan la ley que van desde los 300 a los 500.000 euros en función de su gravedad.