“Josu Ternera” declara el miércoles ante la Audiencia Nacional por el atentado contra la Guardia Civil en Zaragoza

La comparecencia se realizará por vía telemática desde París, donde el etarra se encuentra en libertad

El etarra Jose Antonio Urruticoechea Bengoechea,  EFE/EPA/YOAN VALAT
El etarra Jose Antonio Urruticoechea Bengoechea, EFE/EPA/YOAN VALATYOAN VALATEFE

El cabecilla etarra José Antonio Urruticoechea, “Josu Ternera” ha sido citado a declarar el próximo día 17 por la Audiencia Nacional en relación con su participación, como inductor, en la matanza perpetrada en el cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza, en diciembre de 1987.

La declaración se realizará por vía telemática ya que el terrorista se encuentra en París, en situación de libertad controlada.

Según ha manifestado a LA RAZÓN el letrado Jorge Piedrafita, que ejerce la acusación particular en nombre de la AEGC y de varios de las víctimas, se trata de “citación histórica como investigado del peligroso etarra” ya que “por fin Ternera da la cara ante el tribunal Español (aunque sea de forma telemática) por la masacre de la casa cuartel por primera vez tras su aforamiento y posterior fuga durante 17 años de la justicia y sus posteriores artimañas legales para dilatarla”.

“Desde esta acusación particular y popular se seguirá trabajando para que el proceso avance a la mayor velocidad posible, armando la mejor base probatoria en el sumario, sin permitir ningún resquicio legal o margen de defensa que pueda ser usado por el sanguinario etarra al que se quiere sentar en el banquillo para ser juzgado con todas las garantías por ordenar al “comando Argala” cometer un atentado tan brutal”.

“Es hora que Ternera dé la cara de una vez y se siente en el banquillo de los acusados para responder de los cargos de cuando se encontraba en la cúpula de ETA y emitió la orden que implicó la masacre casa cuartel en vísperas de aquella navidad de 1987, que causó 11 asesinados (cinco niños) y 88 heridos, una tragedia que ningún guardia civil y sus familias ha olvidado”.

No vamos a permitir su impunidad y por eso se reclama justicia para las víctimas y los supervivientes que llevan tantos años esperando que se haga justicia y se les dé una respuesta”, agregó.