Primarias

Sin efecto Iglesias: ni la mitad de las bases de Podemos le apoya

Solo el 44% de las bases avala el salto a la política autonómica del líder de Podemos, lo que la formación considera una “movilización récord”

Pablo Iglesias abandonará el Gobierno el próximo martes para ir a las elecciones del 4-M
Pablo Iglesias abandonará el Gobierno el próximo martes para ir a las elecciones del 4-MEUROPA PRESS/A.Ortega.POOL

La desmovilización de la militancia sigue siendo uno de los principales problemas a los que se enfrenta Podemos internamente. La cohesión de sus bases y armar un partido fuerte por territorios es una de las cuestiones que más preocupa a los morados en los últimos tiempos y el que ya trata de contener la secretaría de Organización de la formación.

Una de las primeras pruebas de fuego eran las primarias del partido para ratificar a Pablo Iglesias como candidato a las elecciones de la Comunidad de Madrid. Los morados llevan desde la pasada semana que se produjo el anuncio del salto del vicepresidente a la política madrileña tratando de movilizar constantemente a sus bases a través de los mensajes de sus portavoces en medios de comunicación y en sus redes sociales. Sin embargo, ni el movimiento de urgencia de presentar al todavía vicepresidente a los comicios madrileños ni la medida campaña dirigida por el partido azuzando a los madrileños al miedo contra el Partido Popular y Vox logra despertar a sus militantes.

El «efecto Iglesias» ha quedado desinflado, pues solo ha conseguido que 13.427 inscritos hayan votado en el proceso de primarias, esto supone solo el 44 por ciento de los inscritos verificados que podían votar, es decir que participaron menos de la mitad de sus afiliados madrileños. Su candidatura ha sido avalada prácticamente por unanimidad, obteniendo el respaldo del 95,48 por ciento de ellos.

El paso de Iglesias a la pugna por Madrid recibió ayer el apoyo de 12.820 militantes de Podemos, el 95,48 por ciento de los 13.427 que participaron mientras que 607, el 4,52 %, votaron en blanco. La candidatura de Iglesias, «Equipo Iglesias» es la única que se presentaba con cabeza de lista, mientras que rivalizaban dos listas más de cuerpo de candidatura; Podemos echar a Ayuso y lista blanca para la Asamblea de Madrid.

El partido cuenta en la Comunidad de Madrid con 99.482 inscritos, pero solo 30.262 son verificados, –es decir, en activo–los que tienen derecho a participar en el proceso, y entre los que ha votado el 44 % de las bases.

A pesar de los datos que reflejan la desmovilización constante entre la militancia, el partido ve los resultados como un «récord», síntoma de que esperaba unos datos todavía menores. Cierto es que el paso de Iglesias a la Comunidad de Madrid se ha traducido en unas primarias exprés para ratificar a su líder, dado que se han celebrado en solo dos días. «Es una movilización récord de la militancia teniendo en cuenta que las primarias han durado tan sólo dos días debido al adelanto electoral», defendían.

En cuanto a la conformación de la lista, Isa Serra, la portavoz de Unidas Podemos en la CAM, ha obtenido el primer puesto. Le siguen el coordinador regional de Podemos Jesús Santos, la diputada regional, Carolina Alonso; la directora del instituto de las Mujeres, Beatriz Gimeno, y el exjefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), Julio Rodríguez. Detrás se sitúan el diputado madrileño Jacinto Morano , Paloma García Villa, Lilith Vestrynge , Javier Cañadas y Piedad Sánchez García. Sin embargo, la conformación de la candidatura no es definitiva todavía puesto que deberá atender a la alianza electoral con Izquierda Unida, que ayer también realizaba sus propias primarias para la candidatura de unidad. Será en los próximos días cuando quede avalada la lista definitiva de Unidas Podemos para el próximo 4 de mayo.