Polémica

Calvo descalifica el informe de EE UU sobre los ataques del Gobierno a la prensa: “Es el último coletazo de Trump”

Moncloa defiende que España es garante de los derechos humanos y aparece entre las democracias más garantistas del mundo

El departamento de Estado de Estados Unidos ha presentado su informe anual sobre la situación de los derechos humanos en el mundo y entre los sospechosos habituales, como Rusia o China, destaca sobremanera que se haya colado España. Advierte de los ataques de los partidos populistas, especialmente Podemos y Vox, contra la libertad de expresión, así como el señalamiento de informadores, las campañas de desprestigio y la puesta en cuestión del papel de los medios.

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha descalificado hoy este informe estadounidense que alerta sobre los ataques a la prensa por parte del Ejecutivo. “Niego la mayor”, ha señalado, argumentando que “ni es un informe ni una amonestación”. La mano derecha de Sánchez en el Ejecutivo ha cuestionado, además, la autoría del mismo: “Es el último coletazo de la Administración Trump, que afortunadamente ya no está”.

Tras asistir a la toma de posesión de Mercedes González como nueva delegada del Gobierno en Madrid, la vicepresidenta ha sido preguntada por los periodistas por ese informe en el que se habla de ataques verbales del Gobierno a los periodistas, se denuncian ataques físicos a reporteros en manifestaciones y se mencionan «repetidos ataques» de Vox contra medios de comunicación.

Calvo ha defendido que ningún país, como Estados Unidos, se puede “permitir el lujo de decir a la democracia española cómo funcionan nuestras libertades y en este caso nuestros medios y la libertad de expresión”. Desde Moncloa se señala, además, que en este mismo informe se reconoce que España es un país garantista y que figura entre las principales democracias del mundo. Y “mucho menos”, ha añadido, que sea la Administración Trump la que “precisamente” pueda decir a un país como España cuestiones relativas a “la libertad y la dignidad de los medios”.

Podemos y Monedero en el foco internacional

El Gobierno de EE UU ha publicado este martes el informe anual sobre la situación mundial de los derechos humanos, que cada año elabora el Departamento de Estado. En la edición correspondiente al año 2020, se citan como ejemplos de corrupción política en España a Podemos y a Juan Carlos Monedero. En el mismo se realiza un pormenorizado análisis de los diferentes aspectos que tienen que ver con los derechos humanos. En general, se realiza una descripción de la situación que viven las principales potencias mundiales.

En el epígrafe dedicado a España, destaca el análisis que el Gobierno estadounidense realiza sobre la “corrupción y la falta de transparencia del Gobierno”, sección 4 del informe. Y aquí los grandes protagonistas son Podemos y su cofundador Juan Carlos Monedero.