Desafío

El PNV apuesta por el “Renacimiento de Euskadi” e institucionalizar el derecho a decidir

Realiza esta reflexión en el manifiesto elaborado por el EBB de cara al Aberri Eguna -Día de la Patria- 2021 que celebra este domingo

El lehendakari, Iñigo Urkullu charla con el parlamentario del PNV Luis Javier Tellería, en el Parlamento Vasco
El lehendakari, Iñigo Urkullu charla con el parlamentario del PNV Luis Javier Tellería, en el Parlamento VascoDavid AguilarEFE

El PNV ha abogado por “profundizar en la estrategia de construcción nacional” para incrementar la capacidad institucional del pueblo vasco, una hoja de ruta que considera debe ser interna para “consolidar la nación vasca a la luz de los requerimientos del siglo XXI” y una externa para “establecer la progresiva institucionalización del derecho a decidir”.

La formación nacionalista realiza esta reflexión en el manifiesto elaborado por el EBB de cara al Aberri Eguna 2021 (Día de la Patria), que se celebrará este domingo y, por segundo año consecutivo, marcado por la “excepcionalidad” de la pandemia.

Por ello, el PNV, que ha convocado para ese día un acto en el Palacio Euskalduna, señala que, debido a la pandemia, toca vivir “un tiempo repleto de incertidumbres, de desafíos y de adversidades”.

En este sentido, tras su más “sentido recuerdo para todas aquellas personas que se han quedado en el camino” y señala que la sombra de la enfermedad “ha eclipsado a todo el planeta” y pueblos pequeños como el País Vasco, a pesar de encontrarse entre las sociedades más desarrolladas del mundo occidental, y se ha visto “sobrepasada” en su “capacidad de reacción y defensa” por la magnitud de la pandemia.

“Institucionalización propia”

A su juicio, esta pandemia ha venido a certificar “el valor y la importancia de la institucionalización propia” de la comunidad vasca para garantizar una “respuesta eficaz en el ámbito sanitario, económico y social”. “Cuantas más cuestiones podamos decidir en Euskadi estaremos en mejores condiciones de construir un futuro mejor y de responder con solvencia a la voluntad de las personas que conformamos la nación vasca”, destaca.

Destaca que todavía por seguridad, hay restricciones que “impiden explayar en plenitud de movimientos y de expresión la vocación de conciencia nacional”. Si bien indica que todas estas cortapisas no son “óbice” para que, cumpliendo todas las medidas de seguridad, puedan “expresar, respetuosamente, el compromiso para con la Nación Vasca”.

La Nación, la Patria Vasca, no es un concepto político indeterminado. No es solo un territorio o un mapa en el que convergen realidades culturales y sociales identificables. Nuestra patria, Euskadi, constituye la expresión de una identidad colectiva nacional que reclama el pleno reconocimiento de sus derechos políticos de soberanía para seguir construyendo una comunidad democrática, avanzada, plural, socialmente igualitaria y cohesionada”, añade.

El PNV subraya que Euskadi es “un pueblo en marcha” y su caminar no se va a detener aunque “la contrariedad y la desdicha -como la pandemia- dificulte el tránsito”.

En este sentido, asegura que abordar el futuro exige “profundizar en la estrategia vasca de construcción nacional” para revitalizar el uso del euskera, digitalizar la economía, fortalecer la igualdad y la cohesión social, impulsar la sostenibilidad en todos los ámbitos e incrementar la capacidad institucional de nuestro pueblo”. “Una estrategia vasca de construcción nacional interna para consolidar la nación vasca a la luz de los requerimientos del siglo XXI y una externa para establecer la progresiva institucionalización del derecho a decidir”, precisa.

Derecho a decidir

El PNV destaca la importancia de la resiliencia, donde el objetivo con el que se citan en el Aberri Eguna es el “Renacimiento de Euskadi”. Además, subraya que “debemos trabajar de manera compartida con la sociedad vasca, trabajar codo con codo para fortalecer la conciencia y la construcción nacional con el objetivo de institucionalizar el derecho a decidir del pueblo vasco”, señala. “El camino hacia la libertad plena de nuestra nación, un camino duro y exigente pero transitable, nos pide clarividencia para ver más allá de la próxima curva”, Informa EP.