Tras el informe de EE.UU

Susanna Griso, Vicente Vallés y Juan Ramón Lucás defienden la libertad de Prensa frente a los ataques de Podemos

Profesionales de los medios de comunicación piden el fin de los ataques a la libertad de prensa, tras la publicación del informe de Estados Unidos en el que llama la atención al Gobierno. “Se nos puede criticar, pero el problema es cuando la crítica deriva al escrache”, lamentan

Susanna Griso, Vicente Vallés, Juan Ramón Lucas, Cristina López Schlichting. César González Antón y Eduardo Inda
Susanna Griso, Vicente Vallés, Juan Ramón Lucas, Cristina López Schlichting. César González Antón y Eduardo IndaAtresmediaLa Razón

Tras el tirón de orejas que Estados Unidos ha propiciado a España en su informe anual de Derechos Humanos, profesionales de los medios de comunicación han levantado la voz contra los continuos ataques que desde el Gobierno y desde Vox se han venido produciendo en los últimos tiempos contra los periodistas.

En el informe se pone de manifiesto varios casos que para EE UU son ataques a la libertad de prensa como las conferencias de prensa del Gobierno durante el estado de alarma, donde los “periodistas afirmaron que tenían que enviar todas las preguntas por escrito con anticipación a una oficina de comunicaciones del Gobierno, que luego las transmitía al ministerio correspondiente”. Señala al propio presidente del Gobierno Pedro Sánchez por criticar a los medios “conservadores” de “crispar a la sociedad” cada vez que los conservadores pierden las elecciones. El mismo día, el segundo vicepresidente Pablo Iglesias afirmó que la prensa crítica con el Gobierno había “ofendido la dignidad del periodismo”. Iglesias también ·amenazó con enviar a prisión a un periodista por publicar información comprometedora sobre su partido, en referencia al director de Ok Diario, Eduardo Inda.

Sobre Vox explica que Reporteros Sin Fronteras “expresó su preocupación por el acoso en línea de Vox a periodistas críticos y verificadores de hechos y condenó a Vox por prohibir a algunos medios de comunicación asistir a sus conferencias de prensa y eventos electorales”.

Ante este informe que llega desde la administración de Joe Biden, son varios los periodistas que piden a los gobernantes defender la libertad de prensa.

Susanna Griso, presentadora de Espejo Público

La presentadora de Espejo Público, Susanna Griso
La presentadora de Espejo Público, Susanna GrisoAtresmedia

“A los periodistas se nos puede y se nos debe criticar, faltaría más. Estamos acostumbrados a que nuestra labor sea constantemente fiscalizada. El problema empieza cuando la crítica deriva en escrache. Y ese señalamiento se hace, además, desde las más altas esferas de poder. Ese hostigamiento planificado (y perfectamente organizado a través de las redes sociales) persigue amordazarnos o algo incluso peor, desde mi punto de vista, la autocensura.

La prensa “no ofende la dignidad del periodismo” cuando critica con argumentos de peso al gobierno o a un determinado partido político. Todo lo contrario, se dignifica porque cumple su verdadera función social. Quienes tratan de matar a Montesquieu enredando y mezclando los tres poderes del estado pretenden también controlar al cuarto poder. Ese es el manual de los regímenes totalitarios en los que la propaganda prima sobre la información. Afortunadamente, estamos lejos de eso..o quizá no”.

Vicente Vallés, director y presentador de los Informativos de Antena 3

Vicente Vallés, el director y presentador de "Antena 3 Noticias 2"
Vicente Vallés, el director y presentador de "Antena 3 Noticias 2"La Razón

“Se enfada el Gobierno con el Departamento de Estado norteamericano por señalar el problema que un partido de la coalición y otro, como Vox, tienen con la libertad de prensa e información en España. Dice la vicepresidenta Calvo que es el último coletazo de Trump. Se trata, bien al contrario, del primer coletazo de Biden. No, el problema no es que nos señale Estados Unidos. El problema es que los populistas que ostentan posiciones de poder o aspiran a ello menosprecien determinadas libertades”.

Juan Ramón Lucas, director y presentador de La Brújula

Juan Ramón Lucas en la actualidad
Juan Ramón Lucas en la actualidadLa RazónOnda Cero

“Entre las comparecencias sin preguntas, que es una forma inaceptable de propaganda, y los ataques y campañas contra periodistas desde el gobierno -sobre todo Podemos- , el panorama de la libertad de prensa no es hoy en España el mejor de los posibles”.

Cristina López Schlichting, dirige Fin de Semana en la Cadena Cope

Cristina López Schlichting,
Cristina López Schlichting,Cope

“Es un asunto q esta en el ADN del Gobierno. Para podemos es prioritario el control de sistemas judiciales, de los medios de expresión y la enseñanza. Es parte del discurso de Podemos y de Pablo Iglesias, que el futuro de la nación pasa por poner esos tres instrumentos al servicio del pueblo, que no es otra cosa que su partido como ya ocurrió en la Unión Soviética. De tal manera que los continuos ataques a la libertad de expresión tanto bombardeando las ruedas de prensa del Gobierno como introduciendo la activad política en RTVE y en el resto de medios, no sorprenden a quienes seguimos la información política habitualmente”.

César González Antón, director de Informativos La Sexta

Cesar Gonzalez Antón
Cesar Gonzalez AntónEfeLa Razón

“El Informe es un corta pega de frases de ong en el que se da la circunstancia que el país emisor, EEUU, sale peor parado. Puesto 45. Frente a España. Que queda en el puesto 29. El informe si lo lees es bastante flojo. Yo creo sinceramente que España es un país con una Libertad de prensa garantizada. Y así lo señalan todos los informes serios internacionales”.

Eduardo Inda, director de OK Diario

Eduardo Inda en su intervención en la Escuela de Otoño de la UCAV y LA RAZÓN
Eduardo Inda en su intervención en la Escuela de Otoño de la UCAV y LA RAZÓNlarazon

“Cuando Iglesias dijo que yo debía ir a la cárcel, casi todo dios calló, es bananero que tenga que venir EEUU a denunciarlo”