Madrid

Polémica

Pablo Iglesias e Isa Serra, denunciados por saltarse las normas del estado de alarma

Acusan al líder de Unidas de Podemos de “reírse de los españoles” e incumplir el real decreto que él mismo aprobó cuando estaba en el Gobierno

Pablo Iglesias, Isa Serra y su equipo posan sin mascarilla para la foto de campaña de las elecciones de Madrid
Pablo Iglesias, Isa Serra y su equipo posan sin mascarilla para la foto de campaña de las elecciones de MadridLa RazónLa Razón

El pasado 1 de Abril, Unidas Podemos presentó su lista para las elecciones del próximo 4 de mayo en Madrid. Un acto de campaña como otro cualquiera, salvo por un detalle: todos los que posaron para la foto, lo hicieron sin mascarilla. Pablo Iglesias, candidato a presidir la Comunidad de Madrid por la formación morada, su portavoz en la Asamblea, Isa Serra, y otras 25 personas, habrían incumplido el artículo 6 del Real Decreto del 25 de octubre, por el que se declaraba el estado de alarma, y que determina el uso obligatorio de la mascarilla. Una normativa que él mismo aprobó mientras estaba en el Gobierno.

“Lo que no podemos aceptar con resignación es ver cómoel hasta hace muy poco vicepresidente se ríe de todos los españoles haciéndose fotos sin la mascarilla obligatoria, mientras el gobierno del que formaba parte ha estado durante un año utilizando a miles de policías en el control de las normas Covid-19, proponiendo para sanción a aquellos que las incumplían”. Así reaccionaba la asociación profesional “Una Policía para el S.XXI”, que no ha dudado en denunciar estos hechos ante la Delegación del Gobierno.

En su escrito de denuncia, fechado el 4 de abril, esta asociación denuncia la comisión de una infracción y alega que “en la fotografía no se observa que los denunciados estuvieran realizando ninguna actividad que les impida el uso de la mascarilla”. Tampoco consideran que “se trate de un supuesto de fuerza mayor donde el uso de la mascarilla resulte incompatible, con arreglo a las indicaciones de las autoridades sanitarias”. Por todo ello, y a tenor de las miles de denuncias que se formulan a diario por este mismo hecho, consideran que deben ser sancionados en el mismo modo y forma.

Delito de prevaricación

A juicio de Una Policía para el S.XXI, en caso de no ser sancionados, estaríamos ”ante un posible delito de prevaricación”, ya que la Delegación del Gobierno estaría actuando de forma distinta ante un mismo hecho punible, por el simple hecho de tratarse de Pablo Iglesias.

“Como miembros de las FFCCS no podemos permitir pasar por alto este hecho, máxime cuando entre quienes lo realizan se encuentran representantes públicos elegidos democráticamente en sufragio y promotores de las leyes que ellos mismos se encuentran incumpliendo en ese momento, los cuales debieran actuar con pulcritud y ejemplo de cara al resto ciudadanos”, explican en su escrito. Así, exigen a la Delegación del Gobierno que admita a trámite su denuncia, realice las las investigaciones pertinentes para recabar los datos de filiación de quienes han cometido la infracción y se formalice la denuncia respectiva.

Artículo 6 del Real Decreto 926/2020. Uso obligatorio de mascarillas

1. Las personas de seis años en adelante quedan obligadas al uso de mascarillas en los siguientes supuestos:
a) En la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público.
2. La obligación contenida en el apartado anterior no será exigible para las personas que presenten algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoriaque pueda verse agravada por el uso de la mascarilla o que, por su situación de discapacidad o dependencia, no dispongan de autonomía para quitarse la mascarilla, o bien presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización.
Tampoco será exigible en el caso de ejercicio de deporte individual al aire libre, ni en los supuestos de fuerza mayor o situación de necesidad o cuando, por la propia naturaleza de las actividades, el uso de la mascarilla resulte incompatible, con arreglo a las indicaciones de las autoridades sanitarias.