Caso Tándem

Villarejo pide comparecer ante el juez cada 15 días y no a diario

Manuel García Castellón ordenó su puesta en libertad, pero obligó al comisario jubilado a presentarse cada 24 horas ante un órgano judicial para limitar el riesgo de fuga

El comisario jubilado José Manuel Villarejo muestra su carné profesional a los medios de comunicación tras declarar en la Audiencia Nacional
El comisario jubilado José Manuel Villarejo muestra su carné profesional a los medios de comunicación tras declarar en la Audiencia NacionalEmilio NaranjoEFE

El comisario jubilado José Manuel Villarejo ha reclamado al juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón que le permita comparecer en el Juzgado de forma semanal o quincenal, según consta en un escrito dirigido al instructor el pasado 26 de marzo. El mando policial, que está obligado a acudir todos los días al órgano judicial más cercano a su vivienda, hace esta reclamación al considerar que las comparecencias “han sido cumplidas escrupulosamente” pese a que depende de su esposa, Gemma Alcalá, para la realización de tales desplazamientos “atendiendo a su imposibilidad física para conducir”.

En un escrito, al que ha tenido acceso LA RAZÓN, el abogado de Villarejo, Antonio José García Cabrera, asegura que su cliente sigue indispuesto “pese a haber mejorado de la afección que le impide aún abrir el párpado del ojo izquierdo y la consiguiente diplopía que padece”.

El cumplimiento de estas comparecencias, prosigue el letrado, acredita acredita la voluntad de Villarejo de no fugarse: “Habiendo transcurrido ya un plazo razonable de seguridad superior a tres semanas desde que se acordó tan excepcional y restrictiva medida cautelar personal, se solicita que la misma sea modificada en un sentido menos aflictivo, proponiéndose que las comparecencias se fijen con una periodicidad quincenal o semanal señalándose, en su caso, los días en los que haya de comparecer”, especifica de forma literal el documento.

Acordó su libertad

El juez García Castellón acordó la libertad con medidas cautelares de Villarejo en el marco del “caso Tándem”, por el que permanecía en prisión provisional desde noviembre de 2017. El magistrado adoptó la decisión después de que tanto la Fiscalía Anticorrupción como la defensa del ex mando policial le hubieran solicitado su excarcelación.

Por ello, este agente debe comparecer cada día en el juzgado más cercano a su domicilio, al mismo que tiene retenido su pasaporte, por lo que no puede salir España. García Castellón especificó en su auto que si Villarejo incumple alguna de esas medidas podrá modificar su decisión.

En su resolución, el juez hacía referencia a la imposibilidad de la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de que se celebrara el primer juicio contra Villarejo por el “caso Tándem” antes del 3 de noviembre, fecha en la que se cumplía el máximo legal de cuatro años de prisión preventiva.

Decisión de la Audiencia Nacional

Poco antes de la decisión de juez de excarcelarle, el Ministerio Fiscal había reclamado al magistrado que acordase su libertad provisional. La decisión del Ministerio Público se producía después de que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ratificara su decisión de liberar al comisario en relación a tres piezas separadas que abrió el instructor en el marco del “caso Villarejo”.

La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional había señalado inicialmente el 13 de diciembre como la primera jornada del primer juicio contra Villarejo. De esta forma, el ex comisario irá a juicio por las piezas separadas denominadas “Iron”, “Land” y “Pintor”, más de cuatro años después de que fuera detenido el 3 de noviembre de 2017, y que la magistrada Carmen Lamela ordenara, el 5 de noviembre del mismo año, su ingreso en prisión preventiva. Semanas después, la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal acordó adelantar el comienzo del juicio al 13 de octubre.