Madrid

Programa electoral

Iglesias implantará la asignatura de “feminismos” en los colegios y eliminará la de religión

Apostará por favorecer la libertad afectivo-sexual y que en las clases se muestre “las diversas formas de vivir la sexualidad”

El candidato de Podemos a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias (c), presenta el programa electoral de Unidas Podemos para la Comunidad de Madr
El candidato de Podemos a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias (c), presenta el programa electoral de Unidas Podemos para la Comunidad de MadrRodrigo JiménezEFE

Unidas Podemos recupera de su programa electoral con el que concurrió a las elecciones del 28 de abril de 2019 la promesa de implantar la asignatura de feminismos si gobierna en la Comunidad de Madrid a partir del 4 de mayo. Apostará por favorecer la libertad afectivo-sexual y por promover el “placer y el autoconocimiento de nuestros cuerpos”, en referencia a los alumnos. De la misma manera, mientras que se fomenta la educación en feminismo e igualdad, el partido trabajará por reducir la religión del currículo escolar.

El partido morado, que presentó ayer su programa electoral, defiende blindar el feminismo en las aulas, para que así se implanta de manera obligatoria con el fin de garantizar la educación en alores de igualdad y que favorezca la libertad afectivo-sexual.Recupera así la medida de su programa electoral a nivel nacional, aunque no explica a partir de que nivel educativo se implantaría la asignatura de feminismos en las escuelas.

Para ello quiere que se forme de manera inmediata a los educativos en temas de igualdad y violencia de género con un enfoque interseccional e intercultural. De esta manera, el candidato Pablo Iglesias defiende que debe instaurarse una formación reglada en feminismos que cuente para el currículo escolar y que se presente “libre de estereotipos exista, racistas y LGTBIfóbicos”.

El objetivo de los morados es “educar en la diversidad” que la asignatura muestre las “diversas formas de vivir la sexualidad, las identidades o expresiones de género que existen” así como que se promueva “el placer y el autoconocimiento de nuestros cuerpos”. Cree Unidas Podemos que una educación pública y laica debe abordar la perspectiva de género “antirracista y antixenófoba en todas las disciplinas”.

Por otro lado, en materia de educación, el partido seguirá trabajando para conseguir la “desaparición de la religión del currículo escolar”. Los morados cargan contra la enseñanza tradicional asegurando que hasta ahora se ha “adoctrinado” a los menores. Se insta al Estado a revisar el Concordato con la Santa Sede para modificar este acuerdo.

Eliminar la educación concertada

Unidas Podemos apuesta también por acabar con la educación concertada. En su programa electoral explica a sus votantes que garantizará “el derecho a la educación en condiciones de igualdad” y que llevará acabo “la supresión progresiva de los conciertos educativos existentes y la permuta de la gestión indirecta a directa de las escuelas infantiles y casas de niños en centros de titularidad pública.

Critica la gestión educativa de Ayuso en pandemia

El partido alega, en su apartado sobre educación que la pandemia ha mostrado “la incapacidad y el abandono de la educación pública del gobierno de la derecha en Madrid” y que la planificación del curso escolar 2020-21 fue un caos”, alegando que la “falta de previsión del gobierno regional sobre la necesidad de bajar los ratios” provocó que en septiembre no se encontrara docentes ni profesionales de otros perfiles educativos para cubrir todas las plazas. Los morados censuran que Madrid ha sido “la única comunidad que ha despedido o no renovado el contrato a los profesores de refuerzo”.

También carga contra la Consejería de Sanidad por la manera de gestionar los casos de covid aparecidos en las aulas, acusando de no haber gestionado de manera adecuada los casos de contactos estrechos y el modo de proceder sobre las aulas confinadas”. “A los docentes, personal y alumnado de riesgo con patologías previas la administración no les ha dado ninguna solución; han tenido que seguir asistiendo a clase poniendo en riesgo su salud”, lamentan.

Para los morados, el PP de la Comunidad de Madrid ha “faltado al respeto” a las poblaciones más vulnerables cuando optaron por repartir como menú pizza a los niños y niñas sin recursos en pleno confinamiento. “Tras las reacciones y críticas, incluso dejaron sin comida al alumnado vulnerable de las escuelas infantiles de nuestra comunidad”.