Madrid

Campaña

Iglesias mete a la Corona en campaña por no condenar la “violencia fascista”

El candidato de Unidas Podemos a la Comunidad de Madrid vincula a los que gritan “Viva España” a los que “desprecian la democracia”

Si Unidas Podemos todavía no se había servido de una de sus banderas para agitar la campaña electoral en Madrid, el momento llegó esta mañana, en la recta final por la captación del voto de izquierdas.

El alma republicana de los morados no es ningún secreto, su intención de que en un medio plazo España avance hacia una República plurinacional es de sobra conocida y durante la estancia en Moncloa por parte de Pablo Iglesias ha sido abanderada en multitud de ocasiones, así como por parte de su grupo parlamentario con el objetivo de poner en jaque a la Monarquía parlamentaria en sus horas más bajas.

Es ahora, cuando la campaña se encuentra en su recta final, cuando el partido relanza su ofensiva contra la Casa Real. Justo en un momento en el que las encuestas siguen sin reflejar el «efecto Iglesias» y donde los sondeos sitúan al partido como cuarta y quinta fuerza política, sin lograr ese asalto a Más Madrid.

Esta mañana, en un mitin electoral en Getafe el candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha reprochado a la Corona que no haya condenado las amenazas “reales y verificadas” recibidas por él mismo, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska y la directora de la Guardia Civil, María Gámez. Según ha denunciado en el acto electoral todavía “no se ha producido ni una sola palabra de la Casa Real condenando la violencia fascista”. “¿Cómo es posible que con amenazas de muerte reales y verificadas por el Ministerio del Interior no se haya producido todavía una sola palabra de la Casa Real condenando la violencia fascista?”, se preguntó. De esta manera ha aprovechado a incidir en el mensaje de que “el fascismo es el rostro del poder cuando la democracia avanza”, en referencia a Vox y ha cuestionado a los presentes a que se pregunten “cuál es el partido más monárquico de España”. ¿Quiénes son los que gritan “Viva el Rey”? ha dicho para responderse que, a su juicio, son “los que desprecian la democracia y las conquistas de la gente trabajadora en este país”.

En el mitin Iglesias ha seguido dando voz a las amenazas recibidas para afincar la idea del uso del “fascismo” como “mecanismo político del miedo”. A su juicio, es esta ideología la que se ha utilizado en el pasado para impedir que Unidas Podemos llegara al Gobierno. “Se pone en marcha el mecanismo político del miedo, la amenaza, la mentira, el insulto, la más absoluta impunidad para que cualquier se sienta empoderado para mandarle cuatro balas, llamarle rata para que deseen tu muerte o aterrorizar a la gente modesta que no tiene recursos para defenderse”. “El fascismo es el miedo del poder a la democracia y el miedo de los poderosos a los cambios de la democracia. Y frente al fascismo, más democracia”, ha apuntado.

Sobre el partido de Santiago Abascal ha asegurado que insultan para “tratar de generar situaciones d violencia” y ha puesto como ejemplo el hecho de que el líder de Vox y la candidata a la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio hayan acudido a un partido del Rayo Vallecano en Madrid, lo que a su juicio demuestra que “quieren provocar”. “Que la ultraderecha se concentre en el parque que lleva el nombre de una mujer asesinada por violencia machista; que por primera vez en su vida haya ido al campo del Rayo Vallecano a saludar a un jugador ucraniano con vínculos con los nazis de su país, demuestran que quieren provocar, insultar y generar situaciones de violencia”, ha explicado.

Con estos ejemplos, Iglesias ha pedido a sus militantes su voto para el 4-M porque “tienen que demostrar que son la fuerza del orden, de la ley, de la democracia, porque la gente trabajadora representa el orden frente al caos y necesita las leyes contra los poderosos. “La gente trabajadora necesita un Estado que garantice sanidad y educación pública, que no depende de tu cuenta bancaria. El orden democrático se tiene que expresar masivamente el día 4. Frente a sus mentiras, odio, violencia y bulos tiene que responder la gente normal con votos”, ha pedido.