Tras la debacle

El PSOE reconoce “errores de campaña” y apunta a la “nula oposición” a Ayuso como causa del batacazo

Ábalos habla de “responsabilidad colectiva” en la derrota entre Ferraz y Moncloa, aunque reconoce que el partido “ha tenido poca presencia”

El PSOE ha reunido hoy a su Ejecutiva Federal para analizar el batacazo electoral sufrido en la Comunidad de Madrid. El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha reconocido “errores” en privado. Un mensaje que ha trasladado posteriormente el secretario de Organización, José Luis Ábalos, en una comparecencia pública.

Ábalos ha asegurado que el partido ha tenido fallos de estrategia y de comunicación, porque no ha “logrado centrar sus mensajes” ni “conectar con el sentimiento” que palpita en la ciudadanía. La campaña fue asumida en su totalidad por Moncloa y el Partido Socialista ha tenido una responsabilidad limitada en el trazado de esta estrategia. Pero tampoco está libre de culpa.

El presidente considera que la federación madrileña arrastra problemas desde hace tiempo y que no han conseguido mantenerse como alternativa al PP, a pesar de ser la fuerza mayoritaria y haber ganado las elecciones. Ábalos ha sido muy gráfico cuando ha señalado que “el PSOE ha hecho poca o ninguna oposición. No ha hecho una oposición fuerte ni de desgaste”.

En su opinión, porque fueron “corresponsables” y practicaron la “oposición leal” con Díaz Ayuso que se demandaba desde el Gobierno central al PP en la gestión de la pandemia. “No lo hemos aprovechado ni hecho electoralismo”, ha señalado. Respecto a los diagnósticos que se han hecho en las últimas horas poniendo en punto de mira en los votantes de Madrid, “más radicalizados”, como dijo Carmen Calvo, el secretario de Organización ha precisado que el PSOE debe seguir “confrontando con el PP”, pero no con los ciudadanos.

De puntillas ha pasado Ábalos, muñidor de la moción de censura fracasada en Murcia, por la responsabilidad que tuvo este hecho en que se desencadenara el adelanto electoral en Madrid. El secretario de Organización ha optado por la fórmula de la “responsabilidad colectiva” entre el Ferraz y Moncloa por el batacazo en las urnas. Un batacazo que también achacan a “causas estructurales” como que en Madrid lleve 26 años gobernando la derecha o que estas elecciones se hayan desarrollado en un “marco de pandemia”.

La Ejecutiva del PSOE ha aprobado también abrir el proceso de primarias en Andalucía, que se celebrarán el próximo 13 de junio. “Es el mejor instrumento para elegir al mejor candidato”, ha dicho Ábalos sobre el proceso interno en el que se medirá Susana Díaz con el candidato de Sánchez, el alcalde de Sevilla.