Denuncia

Vox pide que Iglesias declare como investigado por los actos violentos de Vallecas

También solicita que se cite a los dos detenidos vinculados a Podemos y se facilite información sobre su relación contractual y su vida laboral

Uno de los "escoltas" vinculado a Podemos que habría alentado a la violencia contra la Polícia en el acto de precampaña de Vox.
Uno de los "escoltas" vinculado a Podemos que habría alentado a la violencia contra la Polícia en el acto de precampaña de Vox.Rodrigo JiménezAgencia EFE

Vox ha presentado una petición de diligencias complementarias al Juzgado número 8 de Madrid en el que solicitan que se llame a declarar al líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias por los hechos violentos que sufrió el partido en un acto de precampaña que tuvo lugar en la Plaza Roja de Vallecas donde simpatizantes, miembros de la formación y policías fueron agredidos.

El partido que lidera Abascal ya adelantó ayer que no iba a permitir que Iglesias se fuera “de rositas”. Por ello, indica en su escrito que los medios de comunicación se han hecho eco de las detenciones de dos personas, tras lo ocurrido en Vallecas, que “trabajan o pueden estar vinculadas estrechamente con Podemos así como con Pablo Iglesias. Estos hechos, explica el escrito dirigido al juzgado, “tienen especial relevancia para la investigación” ya que, destacan que según los periodistas que han contado la información, “los detenidos tienen formación en seguridad, conocen las consecuencias y las técnicas del uso de la fuerza, y sabían que, con sus actos, se cometían varios delitos entre ellos el de atentado contra las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”.

La vicesecretaria jurídica de Vox también expone que, desde Podemos, a través de sus líderes, entre ellos Iglesias, “se alentaron los hechos delictivos”, lo que podría tener “responsabilidades personales y del propio partido”.

Por todo ello, los de Abascal solicitan que se cite como investigados también a los dos detenidos vinculados con la formación de “izquierda radical”, que se requiera a Podemos información sobre si existe o ha existido relación contractual, de prestación de servicios, afiliación y o relación de cualquier tipo de los dos detenidos, así las labores que realizan o hubieren realizado y las fechas. Por último, se solicita que también que se facilite por parte de la Tesorería General de la Seguridad Social la vida laboral de los dos hombres detenidos por los actos violentos.