Podemos

Irene Montero y Belarra se “multiplican” tras la salida de Iglesias del Gobierno

Las ministras de Igualdad y Agenda Urbana aumentan su visibilidad pública tras la marcha del vicepresidente segundo

Las ministras de Igualdad, Irene Montero, y de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, hoy en rueda de prensa en Moncloa
Las ministras de Igualdad, Irene Montero, y de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, hoy en rueda de prensa en MoncloaJuan Carlos HidalgoEFE

Pablo Iglesias se vio obligado a abandonar el Gobierno prematuramente el 31 de marzo por la imposibilidad, vigente en la Ley Electoral madrileña, de compatibilizar su cargo de vicepresidente segundo con el de candidato a la Comunidad de Madrid. El salto a la arena autonómica, salto al vacío -podría considerarse ahora- trajo aparejada una salida precipitada de Moncloa y una nueva crisis de gobierno para dar entrada a su relevo en la cartera de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, y reorganizar la escala jerárquica de las vicepresidencias.

Iglesias apostó por un modelo de liderazgo coral tras años de liderazgo personalista concentrado en su figura. Un personalismo que ha opacado a otros perfiles que, podría decirse, que brillan más desde que el vicepresidente dejó el cargo. Es el caso de Irene Montero, la ministra de Igualdad, no se ha caracterizado precisamente durante su bagaje en el Ejecutivo por una agenda frenética. De hecho, en un reportaje publicado por este diario, se ubicaba en los últimos puestos de los ministros. Sin embargo, tras la salida de Iglesias, la titular de Igualdad ha multiplicado su actividad en el último mes, participando en 16 actos, lo que supone un acto cada 2,75 días.

En la misma línea, cuando el vicepresidente estaba al frente del Ministerio de Derechos Sociales su agenda pública era bastante reducida.En el Gobierno, incluso, aseguraban que “no estaba en la gestión” ni en las “negociaciones” de los asuntos diarios. Ahora que Ione Belarra ha tomado las riendas de la cartera ha cambiado de estrategia. La nueva ministra ha tenido 18 actos desde que Iglesias le cediera el testigo, lo que supone una media de un acto cada 2 días y medio. En este sentido, y llamada también a sustituirle como líder de Unidas Podemos, a Belarra le interesa darse a conocer y aprovechar el altavoz institucional que supone detentar un ministerio en el Gobierno de España.