Sin acuerdo

Una asociación judicial reclama la “dimisión en bloque” de los vocales del CGPJ

La progresista JJpD achaca en exclusiva el bloqueo de la institución, que lleva dos años y medio en funciones, a las “injustificables excusas” del PP

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) lleva en funciones desde diciembre de 2018 por la falta de acuerdo entre PSOE y PP para su renovación
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) lleva en funciones desde diciembre de 2018 por la falta de acuerdo entre PSOE y PP para su renovaciónlarazonEFE

La asociación progresista Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) reclama la “dimisión en bloque” de los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que están a punto de cumplir dos años y medio en funciones (desde el 4 de diciembre de 2018) ante la falta de acuerdo de PSOE y PP para su renovación.

En un comunicado, la asociación judicial –la única que respaldó la reforma legal impulsada por el Gobierno que impide al Consejo hacer nombramientos con su mandato expirado– reclama a los miembros de la institución “un ejercicio de coherencia y responsabilidad” que facilite la renovación del órgano de gobierno de los jueces y ponga punto y final a esta “situación de interinidad” y al “consiguiente daño a la imagen de la Justicia”.

JJpD firma en solitario el comunicado después de que el resto de asociaciones judiciales -la mayoritaria Asociación Profesional de la Magistratura (AP), la Asociación Judicial Francisco de Vitoria y Foro Judicial Independiente- se negaron a respaldarlo.

JJpD achaca la responsabilidad del bloqueo en exclusiva al PP. “Desde que finalizó el mandato”, lamenta, “hemos asistido a la ruptura de las negociaciones políticas para la renovación de sus miembros basada en variadas e injustificables excusas por parte del principal partido político de la oposición”.

La asociación reprocha al PP que en primer lugar “negó la participación a Unidas Podemos” y después “se vetó a determinadas personas”. “Luego las elecciones catalanas y las madrileñas dificultaban la negociación”, continúa, al tiempo que alude a que la iniciativa del Gobierno de cambiar el sistema de elección de los vocales “también supuso la ruptura de las negociaciones”.

No “hacer el juego” a los partidos

Finalmente, concluye, “han sido esgrimidas como justificación para la no renovación” tanto la pretensión de reforma del nombramiento de los vocales de procedencia judicial como “la tramitación del indulto” a los condenados del “procés”. “Ninguna de esas excusas justifica la falta de responsabilidad institucional y el sistemático incumplimiento de la normativa constitucional”, recalca.

JJpD recuerda que ya en diciembre de 2018 hizo un llamamiento a los integrantes del Consejo para que renunciasen a su cargo y de ese modo facilitasen la renovación de la institución. Ahora, reitera que la permanencia de los vocales en sus puestos solo sirve para “hacer el juego” a las fuerzas políticas “que no cumplen su deber jurídico de renovar en plazo a los órganos constitucionales, debilitando así el funcionamiento institucional de nuestra democracia”.

La asociación progresista sostiene que el retraso prolongado en la renovación de los órganos constitucionales “incurre en un fraude institucional que debilita su funcionamiento básico y, en el caso concreto del CGPJ, deteriora su imagen y la confianza depositada por la ciudadanía en la Justicia”.

“Sin bloqueos y con altura de miras”

Asimismo, recuerda que en otoño de 2020 JJpD instó a los grupos parlamentarios a una “inmediata” renovación tanto del CGPJ como del Tribunal Constitucional (TC) y del Defensor del Pueblo asumiendo “sus obligaciones constitucionales y democráticas”.

En esas fechas, añade, la asociación reclamó “un acuerdo sin dilación, sin bloqueos, con altura de miras, y con sentido constitucional e institucional, por respeto al Poder Judicial”, a los jueces y magistrados y a los ciudadanos.

Al margen de que, una vez renovado el Consejo –precisa– se proceda a efectuar “un estudio serio, sosegado y con vocación de permanencia sobre el sistema de elección de los vocales judiciales” con el objetivo de que “siempre queden representadas todas las sensibilidades” y los jueces pertenecientes a las diferentes asociaciones.