Crisis migratoria

La resolución del Parlamento Europeo pone a Ceuta en el “ojo del huracán” de Marruecos

El Parlamento de Rabat aprueba una moción en la que dice que la Ciudad Autónoma es “territorio ocupado”

La resolución del Parlamento Europeo sobre la entrada de menores en Ceuta a mediados del pasado mes ha puesto el foco por parte de Marruecos en la Ciudad Autónoma (y, por ende, en Melilla) en el sentido de presentarla como un territorio “ocupado”.

La respuesta, en el sentido de poner sobre la mesa la marroquinidad de ambas ciudades, no se ha hecho esperar y la Cámara de Representantes ha denunciado también “segundas intenciones” y “falsedades” en la citada moción aprobada por el Parlamento Europeo en la que se afea que Marruecos pusiera en riesgo las vidas de miles de menores para responder al gesto de España de atender al líder del Frente Polisario, Brahim Ghali.

En un comunicado emitido tras una reunión de urgencia, la Cámara Baja ha apuntado que “es evidente que se trata de una maniobra para desviar a atención de una crisis política entre Marruecos y España”. “Es un intento inútil de europeizar una crisis bilateral cuya génesis es conocida y cuyas responsabilidades están bien definidas”.

Asimismo, ha lamentado que “el Parlamento Europeo sea instrumentalizado por unos pocos eurodiputados que ignoran la importante asociación entre Marruecos y la Unión Europea” y ha querido “saludar” a los “numerosos eurodiputados que no apoyaron este enfoque conflictivo”.

El propio presidente de la Cámara de Representantes marroquí, Habib el Malki, consideró que la resolución del Parlamento Europeo “es una oportunidad para insistir sobre la marroquinidad de Ceuta”.”No es territorio europeo, sino tierra marroquí ubicada en el territorio del Reino de Marruecos”, es “parte del pasado colonial” de España.