Cataluña

El Supremo da por cumplidas las penas de Mundó, Vila y Borrás, condenados por desobediencia

Los tres exconsejeros, los únicos no condenados a cárcel, podrán volver a ocupar cargos públicos

La sala del Tribunal Supremo que juzgó el “procés” independentista en Cataluña ha notificado este viernes los autos en los que declara extinguida la responsabilidad criminal de los exconsejeros catalanes Carles Mundó, Meritxell Borrás y Santiago Vila, al dar por cumplida el pasado miércoles 9 de junio la condena de 1 año y 8 meses de inhabilitación especial que se les impuso por delito de desobediencia.

Ello quiere decir que estos tres exmandatarios catalanes podrían volver a presentarse a unas elecciones o incluso ocupar cargos públicos. Respecto de los dos primeros, Mundó y Borrás, ya existe también sentencia del Tribunal Constitucional que rechaza sus recursos de amparo por estimar que durante este procedimiento judicial no se vieron vulnerados sus derechos fundamentales.

Respecto de estos tres líderes independentistas, los únicos no condenados a penas de prisión por su participación en el “procés”, el Supremo ya dictó en diciembre de 2019 los respectivos autos de liquidación de condena, que señalaban el 9 de junio de este año como fecha de extinción de responsabilidades penales.

En el caso de Vila, en dicha ocasión también se le rebajó la multa inicialmente impuesta de los 60.000 euros impuestos por la sentencia a los 48.400, mientras que en el de los otros dos ex altos cargos la multa se quedó en 35.600 euros.

Para calcular la condena definitiva se les restaron los días que pasaron en prisión preventiva y se compensaron también otras medidas cautelares sufridas como la retirada del pasaporte y las comparecencias periódicas ante la autoridad judicial que fueron obligados a cumplir.