Ayuso lamenta que se haga al Rey «cómplice» de los indultos

Polémica por la interpelación de la presidenta de la Comunidad de Madrid a Felipe VI

Thumbnail

Poco antes de enfilar el último tramo de la calle Génova para desembocar en la plaza de Colón, Pablo Casado, Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez-Almeida hicieron unas declaraciones a las puertas de la sede popular para fijar su posición sobre la manifestación contra los indultos que podría conceder el Gobierno de Pedro Sánchez. De todas las afirmaciones que hicieron el presidente nacional del PP, la presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid y el alcalde de la capital, fueron unas palabras de Ayuso las que acapararon todos los focos. Lamentaba el papel de Sánchez en esta cuestión para, a continuación, lanzar al aire varias preguntas sobre la situación en la que la eventual concesión de estos indultos deja al Rey Felipe VI. «¿Qué va a hacer el Rey de España a partir de ahora? ¿Va a firmar esos indultos? ¿Le van a hacer cómplice de eso?». Tres interrogantes que fueron interpretados por algunos de sus rivales políticos como una interpelación directa a Felipe VI sobre su intención de firmar o no los indultos.

En esa misma intervención, a continuación de pronunciar las tres preguntas de la polémica, Ayuso insistió en su habitual discurso de apoyo a la institución monárquica y, especialmente, a la figura de Felipe VI: «Desde la Comunidad de Madrid queremos reivindicar la unidad de España, la soberanía del pueblo, la Constitución y también el papel del Rey».

Desde el entorno más próximo a Ayuso sostienen que el espíritu de las declaraciones realizadas ayer por la presidenta coincide con lo que ella misma y desde el PP nacional vienen manifestando desde hace semanas. Sobre la literalidad concreta de las palabras de ayer sobre el Rey aseguran que Ayuso lo que hizo es lamentar y denunciar que «el Gobierno lleve a la instituciones como en este caso a la Corona a el extremo de tener que firmar ese decreto». Se remiten, además, a otras ocasiones en las que desde Génova ya han calificado como «irresponsable» la deriva de Moncloa en esta materia al propiciar que el Rey se vea obligado a avalar con su firma a los líderes del «procés» condenados por los delitos de sedición y malversación de caudales públicos.

Desde Cs criticaron duramente las manifestaciones de Ayuso. Edmundo Bal, portavoz en el Congreso, pidió a la presidenta que se retracte. El eurodiputado José Ramón Bauzá lo calificó de «barbaridad» y señaló que el Rey «no tiene potestad para decidir si firma o no los indultos».