Inmigración ilegal

La Guardia civil detiene a dos patrones de pateras que llevaban inmigrantes a Canarias

Cobraban 2.000 euros porpersona y viaje y formaban parte de una organización criminal

Imagen de archivo. Dos pateras abandonan la costa de Marruecos EFE/Brais Lorenzo
Imagen de archivo. Dos pateras abandonan la costa de Marruecos EFE/Brais LorenzoBrais LorenzoEFE

La Guardia Civil ha detenido a dos miembros de una organización criminal dedicada a favorecer la inmigración irregular desde Marruecos hasta las costas canarias. Uno de los arrestados residía en un centro de acogida de inmigrantes y se hacía pasar por uno más. El segundo vivía también en la isla de Gran Canaria junto con otros compatriotas. Ambos habían patroneado una de las embarcaciones que llegó meses atrás.

Este viaje no fue el único, pues era habitual que, una vez dejaban a los inmigrantes, regresaran a Marruecos para seguir con su labor en la organización criminal y promover nuevos viajes hacia las costas canarias.

La organización criminal investigada captaba a personas en situación vulnerable para ofrecerles una salida hacia costas españolas previo pago de una elevada cuantía -sobre 2.000 euros-, lo que supone para muchos de ellos un gran esfuerzo económico. Estas redes delictivas en raras ocasiones ofrecen garantías sobre cómo se va a desarrollar la travesía y la llegada a costa, lo que conlleva un gran peligro para los que embarcan en las pateras.