Instituciones penitenciarias

Los presos etarras acogen con indiferencia los indultos y la salida de los reclusos del “procés”

Los reclusos terroristas están a los suyo, a sus acercamientos y a las libertades y semi libertades que propicie la transferencia de competencias al Gobierno vasco

Una de las manifestaciones que se suelen organizar .en el País Vasco a favor de los presos de ETA EFE/Gorka Estrada
Una de las manifestaciones que se suelen organizar .en el País Vasco a favor de los presos de ETA EFE/Gorka EstradaGorka EstradaEFE

La reacción general entre los presos etarras ante la concesión de indultos y la salida de la cárcel de los reclusos del “procés” ha sido de indiferencia y desinterés, según han informado a LA RAZÓN fuentes penitenciarias. “No se tienen noticias de ningún tipo de manifestación o comentario en público sobre esto asunto; ellos (por los terroristas) están a lo suyo, a sus acercamientos y a que se culmine la transferencia de las competencias al Gobierno vasco que les permitirá disfrutar de un régimen carcelario más benigno”. No obstante, podría haber algún pronunciamiento “oficial” por aquello de fijar posiciones.

Desde que que EhBildu Y el PNV pactaron con el Gobierno el asunto de los acercamientos y las transferencias, la tranquilidad dentro del colectivo de los presos terroristas (el EPPK) es absoluta y su control por Sortu, permanente. Según las mismas fuentes, son conscientes de que se ha iniciado un trayecto, que no tienen freno, que culminará, a no muy largo plazo, con todos en libertad o semi libertad.

Por ello, lo que le pueda ocurrir a otros reclusos no es de su incumbencia. Lógicamente, todo lo que suponga “doblegar al Estado”, como han vendido los separatistas catalanes los indultos, es algo que les tiene que alegrar, pero lo que les preocupa es lo suyo, el trayecto que ya está definido y que, semana a semana, se cumple de una forma inexorable.

En cualquier caso, el “colectivo” es consciente de que son una pieza más del “proceso” y que lo importante, como ha aclarado estamañana en Vitoria Arnaldo Otegui, es la consecución de la independencia de un País Vasco con la anexión de Navarra. Ello, en su momento, con los atentados y asesinatos lograron --esa era su misión-- un clima de desestabilización en España, que favoreció las negociaciones con la banda; aunque lo cierto es que si dejaron las actividades criminales fue cuando se sintieron cercados y sin operatividad gracias a las Fuerzas de Seguridad.

La reclamación de una nueva amnistía, como ocurre con los separatistas catalanes, no deja de ser un “mantra” que saben que no se puede otorgar, ya que está expresamente prohibido por la Constitución. Pero lo cierto es que, gracias a los citados pactos, que pewrmiten al Gobierno socialista continuar en el poder, van obteniendo, de forma creciente, beneficios penitenciarios que culminarán con su puesta en libertad.