Terrorismo

El entorno de ETA mete prisa a Sánchez para que todos los presos estén en el “kilometro 0″

Se quejan, pese a los continuos traslados, de que restan 122 fuera del País Vasco y Navarra

Concentración a favor de los presos y huidos de la Justicia que pertenecen a ETA
Concentración a favor de los presos y huidos de la Justicia que pertenecen a ETAjmzcon

Es lo que tiene cuando ase llega a un acuerdo con alguien a cambio de algo. Al primero, le entran las prisas para que se cumpla lo acordado. Desde el entorno de ETA se considera inaceptable que, a día de hoy, 122 presos de la banda terrorista no están ya en el País Vasco y Navarra.

“Nos adentramos en un nuevo verano sin que, en relación a los presos y presas políticas vascas, la política penitenciaria haya dejado definitivamente atrás la aplicación de medidas de excepción que continúan conculcando los derechos de los presos y presas y sus familiares. Es cierto que ciertas cifras han cambiado, a mejor; 57 presos y presas del total de 208 se encuentran en cárceles de Euskal Herria, la gran mayoría en segundo grado, pero continúan demorándose las grandes decisiones que deberían habernos situado hace ya tiempo en la nueva realidad, sin presos, en clave de convivencia y futuro”, dice en una nota Etxerat, la asociación que reúne a los familiares de la mayoria de los reclusos.

Se alegran de que “pronto dejarán de figurar en nuestros listados de direcciones obligadas las prisiones de Andalucia y Levante, pero no puede ser, no es asumible a estas alturas, que 122 presos y presas vascas se encuentren aún en cárceles de la periferia de Hego Euskal Herria (País Vasco y Navarra). En algunos casos, a 520 km de distancia, en Aranjuez y Estremera, o en Salamanca”, añade.

“Deben acercarlos con premura a prisiones de km 0, a Euskal Herria, porque hay sitio, hay módulos libres en Iruñea (Pamplona) y Zaballa, porque es su derecho y el de sus familiares, y porque no se puede mantener por más tiempo la excepcionalidad contra los presos vascos y sus familiares, en contra de lo que quiere la sociedad vasca, por miedo a ese loby político, judicial y mediático que pretende seguir perpetuando su venganza”.

“No nos queda sino, continuar denunciándolo y seguir trabajando por el final real y próximo de la excepcionalidad. Es el momento de avanzar colectivamente para recorrer el camino de regreso a casa (...) ¡Stop a la excepcionalidad penitenciaria! Paso a paso… el siguiente destino, ¡todas y todos a casa!”, concluyen.