Discurso

El Rey en Cataluña: “Juntos seremos más capaces de encarar el futuro”

Felipe VI cierra su visita a Cataluña poniendo en valor el esfuerzo de los jóvenes durante la pandemia. “Tienen que enfrentarse a las consecuencias de la precariedad y temporalidad laboral y del abandono escolar”

El Rey Felipe VI cierra hoy en Cataluña su primera visita a la comunidad después de que el Gobierno aprobara los indultos a los líderes del procés. Una visita que llega, a diferencia de otras ocasiones, sin apenas protestas en la calle y que coincide en el tiempo con el último plantón del president de la Generalitat al Monarca en la inauguración del Mobile World Congress, quien evitó recibirle.

Hoy ha presidido en Caixa Forum, la ceremonia de entrega de los Premios Fundación Princesa de Gerona, tras que el año pasado se suspendieran por culpa de la pandemia. Un acto restringido por la Covid en el que ante casi 150 personas, entre premiados y familiares, y al que el president de la Generalitat no ha asistido, así como ninguno de sus conselleres. De esta manera, mantienen el veto a los actos vinculados con la Corona. También se ha ausentado la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, al igual que lo hiciera en la última gala celebrada en 2019.

El Rey ha pronunciado un discurso unitario en el que, tras “vivir un tiempo excepcional” ha llamado a la sociedad a superar las dificultades “juntos” porque “juntos seremos más capaces de encarar con esperanza ese deseado futuro de recuperación”. Así, se ha mostrado convencido de que “estrechamente unidos” será posible avanzar para “alejar la incertidumbre” que ha afectado a numerosos hogares en España en la pandemia y, sobre todo, a millones de jóvenes, para quienes ha reclamado oportunidades de futuro.

En su discurso, en castellano, catalán e inglés, el Rey se ha centrado en los jóvenes debido a la precariedad que sufren por la pandemia sanitaria y ha pedido trabajar unidos para alejar la incertidumbre. Para el jefe del Estado, los jóvenes “no pueden ser los perdedores” de la crisis y “es responsabilidad de toda la sociedad ayudarles a superar una realidad que mina su moral, su esperanza y su confianza en el futuro”.

“Tenemos que darle futuro a su talento, a las ganas de nuestra juventud de demostrar su capacidad, su preparación, su empuje. Porque nuestra juventud sabe, puede y quiere. Se trata de su porvenir, que es, en definitiva, el de todos nosotros como país”, ha abundado.

“Solo así, estrechamente unidos, conseguiremos avanzar para alejar la incertidumbre que ha afectado a tantos hogares de nuestro país y, de manera especial, a la vida de millones de jóvenes”. Para el Rey, el lema que debe enarbolar el país debe ser el de “siempre con los jóvenes”. “Es nuestro lema, ellos son la razón de ser de los premios Fundación Princesa de Gerona”, donde ha asegurado que existe “muchísimo talento joven reunido”, pero también “muchísima necesidad de nuestra juventud de poder tener perspectivas de futuro”.

En este punto, ha recordado que, ya en su discurso de la pasada Navidad recordó que el nivel de desempleo “de los jóvenes es altísimo y que no pueden ser los perdedores de esta situación. Como, también, tienen que enfrentarse a las consecuencias de la precariedad y temporalidad laboral y del abandono escolar”.