Mafias

La Guardia Civil desmantela una banda que trasladaba inmigrantes desde Argelia a España

El destino final de los magrebíes era Francia, para lo que tenían que pagar cantidades suplementarias

Un agente vigila a algunos de los detenidos
Un agente vigila a algunos de los detenidosjmzarge

La Guardia Civil ha desmantelado una organización criminal que se dedicaba a favorecer la inmigración irregular entre Argelia y España y, posteriormente, trasladar a los inmigrantes a Francia. El modus operandi de la banda consistía en captar personas en circunstancias vulnerables y susceptibles de inmigrar en Argelia, trasladarlos hasta la costa del litoral mediterráneo utilizando “pateras taxi” (embarcaciones de alta velocidad provistas de motores de más de 150CV), recogerles a su llegada a la costa y alojarlos en inmuebles gestionados por la organización en las provincias de Murcia y Almería y, para aquellos que quisieran, tras previo pago adicional, trasladarles hasta Francia.

El grupo estaba liderado por un ciudadano de nacionalidad marroquí, bajo cuyo mando tenía a otras 18 personas, de nacionalidad tanto marroquí como argelina. Cada uno con su función específica: logístico, patrones, transporte y económico.

Por un lado estaba el escalón logístico, encargado de recoger a los inmigrantes a su llegada y posteriormente alojarlos en inmuebles gestionados por este escalón en las provincias de Murcia y Almería. El escalón de patrones estaba formado por cinco personas de nacionalidad argelina, encargados de pilotar las embarcaciones entre Argelia y España. Como norma general, siempre procuraban regresar a Argelia una vez habían realizado el trayecto a España, aunque en ocasiones no podían debido al riesgo de ser interceptados de vuelta por una patrullera del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, por lo que la propia organización les daba cobijo en España hasta que pudieran volver a su país.

El escalón de transporte se encargaba de, una vez que los inmigrantes habían abonado el pago para su traslado a Francia, llevarles desde Murcia o Almería hasta Gerona, donde les esperaban miembros de la organización que eran los encargados de cruzarles al país vecino.

Debido a las fuertes medidas de seguridad que tomaban y con el fin de aumentar los beneficios económicos, cada conductor llegaba a realizar hasta 4.000km en un solo día, con varios trayectos entre Almería y Gerona; llegaban a conducir de forma ininterrumpida durante 24 horas.

Por último, el escalón económico se ocupaba de gestionar todos los pagos, tanto del traslado desde Argelia hasta España como del traslado hasta Francia para aquellos que lo contrataban. Y de ocultar el dinero para que no piudiera ser detectado.

La explotación de la operación se ha saldado con un total de 19 personas detenidas de nacionalidad marroquí y argelina, de las cuales nueve han ingresado en prisión. Igualmente, se ha incautado dinero en efectivo, dispositivos electrónicos para su posterior estudio y varios vehículos que utilizaba la organización para cometer los delitos.