Energía

Marruecos niega que le vaya a cortar el gas a España

Mantendrá operativo el gasoducto que transporta el combustible desde Argelia a Europa

Trabajos de construcción de un gasoducto
Trabajos de construcción de un gasoductolarazon

Amina Benkhadra, directora general de ONHYM, nha desmentido la información, que circula desde hace unas semanas,que atribuye a Marruecos el deseo de impedir el suministro a España a través del Gasoducto Magreb-Europa al final del contrato en octubre de este año.

Marruecos es partidario de mantener el Gasoducto Magreb Europa (GME), cuyo contrato vence el 31 de octubre de 2021, dijo la directora general de la Oficina Nacional de Hidrocarburos y Minas (ONHYM), Amina Benkhadra, a través de MAP. Precisa que “la voluntad de Marruecos de mantener esta ruta exportadora se ha afirmado de forma clara y constante, a todos los niveles, durante más de tres años”.

“Es nuestra voluntad, como la expresamos verbalmente y por escrito, públicamente y en discusiones privadas, siempre con la misma claridad y la misma consistencia”, dijo en relación con la información, transmitida en redes sociales que aseguraba que Marruecos decidió bloquear el suministro de España al final del contrato.

El GME, en servicio durante los últimos 25 años, “es una herramienta formidable para la cooperación de beneficio mutuo y un ejemplo de un proyecto regional estructurante y mutuamente beneficioso”, enfatizó Amina Benkhadra.

“Este gasoducto fue construido por España para permitir que el gas argelino llegue a Europa a través de Marruecos, en óptimas condiciones de seguridad”, ha dicho, añadiendo que este servicio lo presta personal y la dirección marroquí de la empresa Metragaz.

El Director General de ONHYM ha indicado así que el acceso será gratuito y los precios serán transparentes y no discriminatorios. Esta instalación ahora está amortizada y los precios serán más competitivos que cualquier otro medio de transporte competidor.