Inmigración

Interior replica a la juez de Ceuta: el acuerdo con Marruecos sí es “un verdadero tratado internacional”

El Ministerio de Grande-Marlaska defiende que el correo que envió a la Delegación del Gobierno sobre los menores “no es una instrucción” y que es “independiente” de las actuaciones administrativas que se han llevado a cabo

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska (3d) saluda a varios refugiados en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid)
El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska (3d) saluda a varios refugiados en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid)Jesús HellínEuropa Press

El Ministerio del Interior defiende que el Acuerdo Internacional entre España y Marruecos, en virtud del cual se expulsó a los menores de Ceuta, sí se corresponde con “un verdadero tratado Internacional” que ampara legalmente las repatriaciones, según consta en un escrito de 27 de agosto firmado por el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez Ruiz, dirigido a la Audiencia Nacional. De esta forma, replica a la juez de Ceuta que ordenó paralizar la expulsión de menores porque consideraba que el Acuerdo de 2007 era una mera declaración de intenciones y no un tratado con efectos jurídicos.

Por el contrario, el Ministerio de Fernando Grande-Marlaska sostiene que el Acuerdo “entró en vigor el 2 de octubre de 2012, fecha de recepción de la última notificación por la cual una de las partes contratantes informó a la otra parte del cumplimiento de los procedimientos legales requeridos”.

“En consecuencia”, prosigue el escrito de Interior, “desde esa fecha estaba en vigor el marco de trabajo común y diálogo permanente con intercambio de datos e informaciones para la prevención de la emigración de los menores no acompañados, protección y repatriación de dichos menores. Y, en especial, las distintas medidas y acciones que se contemplan en el Acuerdo para la protección y retorno concertado de los menores”.

No es competente

Por otra parte, el secretario de Estado insiste en que el Ministerio del Interior “no es competente” en la tramitación y resolución de los expedientes relativos al retorno a Marruecos y a la reagrupación familiar de los menores que entraron en Ceuta de forma irregular en mayo: “En consecuencia, será ante el órgano jurisdiccional que sea competente para conocer de la revisión de esas concretas actuaciones administrativas llevadas a cabo por la Delegación del Gobierno en Ceuta y por la Administración de la Ciudad Autónoma de Ceuta, donde han de plantearse las eventuales infracciones del ordenamiento jurídico que aquellas pudieren comportar”, concluye.

Sin embargo, la Secretaría de Estado de Seguridad remitió un correo electrónico el 10 de agosto pasado al secretario general de la Delegación del Gobierno en Ceuta, Ismael Kasrou, en el que instaba a comenzar las devoluciones. “Dada la importancia del asunto, se insta se proceda a cumplir lo previsto en el escrito desde hoy mismo”, decía de forma literal el mensaje.

Desde Interior se defiende que este correo “es independiente de las actuaciones administrativas que pudieron llevarse a cabo por la Delegación del Gobierno en Ceuta o por la Administración de la Ciudad Autónoma de Ceuta al amparo del Acuerdo entre el Reino de España y el Reino de Marruecos”, especifica el escrito firmado por el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez Ruiz, que reitera que la comunicación de 10 de agosto de 2021 “no es una instrucción”.

“Colaboración administrativa”

Y se envió, prosigue este cargo de Interior, “en aras de la colaboración interadministrativa”, para que se procediera “a efectuar el retorno de los menores al Reino de Marruecos, respetando en todo momento sus intereses y derechos. Todo ello con el fin último de garantizar en cada caso las condiciones de reunificación familiar efectiva del menor o su entrega a cargo de una institución de tutela”, defiende el secretario de Estado de Seguridad.

Además, el documento informa de que el Ministerio del Interior comunicó en tres ocasiones a la Fiscalía las actuaciones que se estaban llevando a cabo “a fin de asegurar el debido conocimiento por parte del Ministerio Fiscal del inicio del procedimiento de retorno de menores no acompañados no vulnerables, de conformidad con el Acuerdo entre el Reino de España y el Reino de Marruecos. [...] Conocimiento que se consideraba de interés dada la novedad de la aplicación de este mecanismo de retorno concertado”.

El fiscal de Sala de Menores Eduardo Esteban abrió una investigación y remitió un escrito al Ministerio del Interior en el que exigía que le comunicaran todos los detalles de las expulsiones a Marruecos al considerar que la intervención de la Fiscalía había sido soslayada.