Reunión de ministros

Robles dice que la UE tiene la “obligación” de no abandonar a los afganos

Participa en la reunión de ministros de Defensa europeos tras el fin de la misión en Afganistán

La crisis en Afganistán continua centrando la actualidad política, tanto nacional como internacional. La ministra española de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado hoy que la Unión Europea (UE) tiene la “obligación de no dejar abandonados a los colaboradores” afganos que todavía no han podido salir del país, tras la llegada de los talibanes al poder. Según publica El Mundo, alrededor de 200 personas continuarían en Afganistán.

La UE tiene una obligación de no dejar abandonados a los colaboradores que todavía quedan ahí y creo que ese debe ser el principal debate en este momento”, ha subrayado Robles a su llegada al consejo informal que hoy celebran en Kranj (Eslovenia) los ministros de Defensa de la UE. “Lo más importante es analizar lo que ha pasado en Afganistán y a partir de ahí sacar consecuencias”.

No en vano, desde que los talibanes se hicieron con el control del país centro asiático de manera fulgurante, Robles ha sido muy critica con la salida de las tropas internacionales al reconocer el “fracaso” de Occidente tras 20 años de misión en Afganistán.

Por otro lado, Robles ha subrayado que “España, como tantos otros países, ha puesto todos los medios a su alcance para intentar salvar y evacuar al mayor número de personas”, y en este punto ha querido poner en valor el “enorme esfuerzo de las Fuerzas Armadas españolas que, en una misión de rescate arriesgada y extremadamente difícil, han conseguido evacuar de Afganistán a 2.000 personas”. Además hemos sido un hub de acogida de la Unión Europea, de los cooperantes de la OTAN y también de los de los EE UU. En total, más de 5.000 afganos han entrado en Occidente por España”. De hecho, continúan llegando hasta las bases de Rota y Morón aviones estadounidense con colaboradores que permanecerán hasta quince días en suelo español para después trasladarse a EE UU.

Igualmente, ha señalado que “la Unión Europea debe fomentar que toda la Comunidad Internacional hable con una única voz de vigilancia activa y de presión al régimen talibán, para limitar todo lo posible el actual escenario interno de terror y fanatismo”. Durante su intervención este lunes en Congreso de los Diputados, el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, dejó claro que la posición de España es de no reconocer al régimen talibán, sin descartar negociar con ellos para poner en marcha la evacuación de colaboradores.

Por otro lado, Robles ha subrayado que hay que “evitar vulneraciones de derechos humanos, con especial atención y protección como acabo de decir, de las mujeres y niñas”. En este mismo sentido, ha señalado que “no podemos aceptar que Afganistán vuelva a ser refugio del terrorismo internacional”.

La ministra ha concluido su intervención asegurando que “las lecciones aprendidas en escenarios como Afganistán, aunque durísimas, deben servirnos para encontrar un camino mejor y, como ministros de Defensa, tenemos el desafío y la obligación de liderar ese cambio”.

Fuerza rápida europea

La responsable de Defensa, no obstante, ha evitado pronunciarse sobre si España apoya la idea de crear una fuerza rápida de la UE de 5.000 soldados, que ha vuelto a ganar fuerza tras la misión de evacuación del aeropuerto de Kabul, donde los Veintisiete han dependido de las decisiones de Washington, sin tener capacidad propia de actuación.

La propuesta pretende ampliar los efectivos de los batallones con los que ya cuenta la UE, de alrededor de 1.500 hombres, que hasta ahora nunca han sido utilizados por la falta de consenso.