Desde Torrejón
Robles: “El mejor homenaje a los caídos en Afganistán es traer a todos los que podamos”
La ministra de Defensa señala que “lo que ha ocurrido es un gran fracaso de Occidente”
Visiblemente emocionada, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado el campamento de la base de Torrejón de Ardoz para conocer in situ las labores que está realizando el personal bajo su mando para evacuar a los afganos que huyen del régimen talibán. «Vamos a poner los medios necesarios para traerles. Son familias con niños pequeños, es muy emotivo verles llegar. Es un drama humanitario sin precedentes, España se puede sentir muy orgullosa con el trabajo, y yo personalmente me siento muy orgullosa de todos ellos», ha dicho en referencia a los militares en una rueda de prensa desde la base.
Robles describió el drama que a día de hoy se está viviendo en las inmediaciones del aeródromo de la capital donde se calcula hay unas 20.000 personas. Hay «muchas familias con niños» que intentan entrar durante más de 24 horas para acceder a los vuelos puestos en marcha por España. «Tenemos grupos de gente que gritan ‘España, España’ para poder entrar», ha explicado. «Que todo el mundo tenga confianza: no vamos a dejar a nadie atrás. Tenemos un deber con las personas que colaboraron con España y lo vamos a hacer».
Acompañada por el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Teodoro E. López Calderón, la ministra también se ha referido a la rápida caída del país en manos de los bárbaros yihadistas tras 20 años de misión internacional en el país.«Lo que ha ocurrido es un fracaso de Occidente».
En su alocución tuvo un emotivo recuerdo para las 104 personas que murieron en acto de servicio durante la misión española. A su juicio, «el mejor homenaje» que se les puede hacer es «traer a todo el mundo que podamos» y «no dejar a nadie atrás». Además, puso en valor el «sacrificio», la «abnegación» y la «eficacia» de las Fuerzas Armadas españolas que, recordó, llevan «más de una semana» realizando estos vuelos y «proporcionando seguridad» ante las «escenas dramáticas» que se están viviendo en Afganistán. «Es un drama humano sin precedentes y estoy orgullosa del trabajo realizado», declaró.
Sobre los refugiados que están llegando a la base de Torrejón –convertida en «hub» para la reubicación de los refugiados entre los países europeos– ha asegurado que la intención del Gobierno es que «salgan» de allí «lo antes posible» y ha pedido «prudencia» a los medios de comunicación, ya que algunos refugiados solicitan que no se saque su cara en la televisión por miedo a que sus familiares puedan sufrir represalias por su huida del país.
Sobre el operativo que está llevando a cabo España en el país centroasiático, el JEMAD, Teodoro E. López Calderón, explicó que están desplegados tres aviones A400M del Ejército para un puente aéreo con Kabul y, por el momento, solo se les ha autorizado dos vuelos diarios «porque la saturación es tremenda», señaló. Asimismo, se refirió a la situación en Dubái –país de escala que «no quiere que se le llene la base aérea de afganos», lo que implica que hay que coordinar las escalas entre el país de huida y el de tránsito.
Además, mencionó las distintas unidades que están participando en el operativo, entre ellas el Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA), cuya misión es garantizar el despegue y aterrizaje de los aviones. En cuanto a la duración de la misión, el JEMAD señaló que continuará siempre que EE UU mantenga la protección en el aeropuerto. «En el momento que eso se acabe, no tendremos más remedio que acabar también nosotros», ha lamentado. Por último, esta noche aterrizó otro avión con 177 personas a bordo, de las cuales 67 son estadounidense. Se trata del cuarto avión de las Fuerzas Armadas que ha aterrizado en Torrejón. En total ya han llegado a la base un total de 563 personas, contando los tres aviones del Servicio Europeo Exterior.
✕
Accede a tu cuenta para comentar