Ciencia

Alerta

Erupción en La Palma: ya hay más de 5.000 evacuados

La erupción ha comenzado esta tarde en la Cumbre Vieja de La Palma. Las autoridades han iniciado los primeros desalojos de población

La isla de La Palma sufre desde esta tarde de domingo la erupción de un volcán que ha llevado a las autoridades a iniciar desalojos de población ante el temor de que pueda causar daños a los vecinos de la zona.

Las autoridades prevén evacuar en las zonas de La Palma más expuestas a la erupción a entre 5.000 y 10.000 personas, según ha anunciado esta noche la Guardia Civil.

Hasta el momento, se ha iniciado la evacuación de los barrios de Tacande, Todoque, La Bombilla, La Laguna, El Remo y Puerto Naos, pertenecientes a los municipios de El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte, en previsión del avance de la lengua de lava.

La Guardia Civil tiene ya movilizados en el entorno de la erupción a más 120 agentes, de diferentes unidades.

Este cuerpo detalla que hay varias carreteras afectadas por la erupción, empezando por la LP-212, sobre la que ha atravesado una colada de lava en el barrio de Alcalá.

También se han cerrado al tráfico por precaución las carreteras LP-212, LP-214, LP-105 y LP-301.

Hasta ahora, el volcán más joven era el Teneguía, surgido en 1971 y casualmente ubicado en la misma isla, La Palma. Medio siglo después y precedido por varios días cargados de temblores de tierra, la superficie de la isla se ha desgajado, dando a luz al nuevo volcán.

Durante los últimos días, La Palma había acumulado más de 6.600 pequeños seísmos en lo que se conoce como enjambre sísmico, un dato que, junto con la deformación de su superficie en determinados lugares, hicieron sospechar a los expertos una potencialmente inminente erupción.

Por fortuna, ante la previsión de los expertos, las autoridades han podido reaccionar con tiempo y la evacuación ya había reubicado a cerca del 50% de habitantes de las zonas con mayor riesgo. Actualmente se siguen tomando medidas para minimizar los posibles daños, los cuales son difíciles de estimar, pues existe un alto grado de incertidumbre acerca de cómo se continuará desarrollando la erupción.

Erupción en La Palma
Erupción en La PalmaAntonio Cruz

Hemos de tener en cuenta que las Islas Canarias son formaciones volcánicas, situadas en una zona especialmente activa de la corteza terrestre. En contra de lo que muchos creen, las Islas Canarias no se encuentran en el borde de una placa tectónica, como suele ocurrir con otros archipiélagos de origen volcánico. Su origen es incierto y se plantean distintas hipótesis. Una de ellas habla de la teoría del punto caliente, la cual implica que existen zonas especialmente calientes en las profundidades de la Tierra, bajo la sólida corteza, en la parte fluida del manto.

Estas, debido a su mayor temperatura y por ende menor densidad, tienden a ascender, emergiendo hasta la superficie en forma de pluma de magma que termina dando lugar a coladas de lava y la formación de islas. La teoría de los bloques levantados, por la contra, habla de unas estructuras más elevadas en el límite entre la corteza oceánica y continental, una zona especialmente débil. Estas, al elevarse y permitir la aparición de magma bajo los bloques contribuiría a la formación del archipiélago.

En parte, debido a la historia especialmente activa de esta provincia volcánica, los expertos valoran la posibilidad de que la erupción de La Palma pueda desencadenar otras erupciones. No obstante, es pronto para afirmar algo y los geólogos continúan estudiando en directo y al detalle todas las señales que llegan a sus seismógrafos.

QUE NO TE LA CUELEN:

A pesar de que la columna de humo es muy llamativa y que, efectivamente, continúa extendiéndose la lava, es posible que el evento termine sin lamentar grandes daños.