Sin avances
El PSOE se abre a valorar la reforma del PP del CGPJ después de que Casado “desbloquee” la renovación de la cúpula
Los socialistas rechazan la reforma en el sistema de elección de los jueces que propondrá esta tarde los populares, condición imprescindible para que prosperen las conversaciones
Las negociaciones para renovar la cúpula del Consejo General del Poder Judicial siguen encalladas. Las reuniones se dilatan y hoy tendrá lugar en el Congreso de los Diputados una nueva prueba de ello. Será cuando el PP defienda su proposición de ley que tiene por objeto reforzar la independencia del órgano y cambiar el sistema de elección de los jueces. Una propuesta que es condición sine qua non los populares se niegan a negociar la renovación de la cúpula del Poder Judicial que encadena ya más de 1.000 días de retraso tras caducar su mandato.
Una votación que se producirá horas antes de que el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, inicie su ronda de contactos con los grupos parlamentarios para tantear la negociación presupuestaria. De hecho, será con el grupo popular cuando inaugure la ronda, que llegará en un clima de tensión después de la negativa de los socialistas apoyar o abstenerse en su iniciativa parlamentaria para cambiar la forma de elección de los jueces. Los populares habían pedido a los socialistas un gesto, que finalmente no ha llegado. El PSOE se mantiene en su estrategia de atacar contra el PP por su “falta de sentido de Estado” en la negociación y ya ha anunciado que no apoyará la iniciativa. Así lo ha trasladado esta mañana el portavoz del PSOE, Héctor Gómez, quien ha culpado a los populares del bloqueo de la renovación de los órganos constitucionales y ha arremetido contra la oposición por “pretender cambiar las reglas” de la elección de los vocales del CGPJ. Así, el socialista ha asegurado que el PP “no está en condiciones de establecer un ultimátum” al encontrarse en la oposición.
A su modo de ver, el mandato que trasladó ayer el comisario europeo de Justicia a las asociaciones de jueces es “que la renovación se ejecute cuanto antes”, y, aunque admitió que “dialogar significa atender a las consideraciones del resto de grupos”, ello no obsta al “cumplimiento de la ley que está en vigor”. “Lo que toca ahora mismo es renovar conforme a la ley”, sentenció.
De esta manera, los socialistas rechazan la condición de los populares pero, y aquí se encuentra el cambio en la estrategia de los socialistas, se muestran dispuestos -por primera vez- “a establecer cualquier tipo de diálogo y negociación” para reformar la ley que regula el Consejo General del Poder Judicial después de que se desbloquee la renovación de la cúpula judicial. Es decir, en palabras del portavoz del PSOE, puede conversarse sobre la reforma que propone el PP y que rechazarán hoy en la Cámara Baja, pero no ahora. “ “El PSOE está abierto a dialogar, cumpliendo la ley, atendiendo la voluntad de otros grupos. Pero que la renovación se ejecute cuanto antes”, ha afirmado.
Según clarificó, lo que postula el PSOE es “de una vez desbloquear la situación” y “a partir de ahí”, garantizó disposición a “cualquier tipo de negociación”, pero “siempre respetando la mayoría parlamentaria y los resultados que salen de las urnas”. Desde su punto de vista, el PP “no puede cambiar las reglas una vez iniciado el proceso y sin tener los apoyos” necesarios para sacar adelante una reforma de la Ley del Poder Judicial.
✕
Accede a tu cuenta para comentar