Negociación

Moncloa apela a la “autonomía” de ERC respecto a Junts en los Presupuestos

En el Gobierno defienden que “nada cambia” en la apuesta por el diálogo, tras la detención de Carles Puigdemont

Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, hoy en Moncloa
Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, hoy en MoncloaEUROPA PRESS/A.Ortega.POOLEuropa Press

La irrupción en escena de Carles Puigdemont el pasado jueves con su detención en Italia ha supuesto un elemento disruptivo en la relación encauzada entre Moncloa y la Generalitat. Aunque tanto ERC como el Gobierno central han estado en contacto constante estos días y han reafirmado su apuesta por el diálogo, lo cierto es que esto ha supuesto pegamento para un Govern que está dividido y de cuya fractura el Ejecutivo de Pedro Sánchez quería sacar rédito político. En las últimas horas, de hecho, los republicanos han enfriado un eventual apoyo a los Presupuestos. “El Gobierno tendrá que esforzarse mucho”, han llegado a decir.

En vísperas de la negociación de las cuentas públicas y tras encarrilar la “mesa de diálogo”, en Moncloa miran a sus socios y les emplazan a que se desembaracen del yugo de Junts. En este sentido, se apela a que “ERC es suficientemente autónomo como para depender de cuestiones que afectan otros partidos para definir su voto”. En estos términos se ha pronunciado hoy la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

En el Gobierno mantienen su “hoja de ruta” para el diálogo, un plan que consideran que se ha visto respaldado por la ciudadanía en las urnas, cuando el pasado 14 de febrero el PSC fue la fuerza más votada. “El único camino posible es el diálogo”, se ha reafirmado la portavoz, que ha considerado, además, que “nada ha cambiado para seguir abordándolo de esta manera”, después de la detención de Carles Puigdemont para cambiar el rumbo que se había establecido y que se certificó con la reunión del pasado 15 de septiembre en la Generalitat.

En la misma línea, el Ejecutivo no varía un milímetro sus planes para la presentación de las cuentas. “Estamos trabajando para tenerlos en tiempo y forma”, reiteran, al tiempo que recuerdan que estos Presupuestos son necesarios para “ejecutar los fondos” europeos, así como para avanzar en la “recuperación justa”. Dos cuestiones que, creen en Moncloa, que “animarán a los grupos a dar una respuesta positiva” en la tramitación parlamentaria de las cuentas.

“Es evidente que no hay acuerdo” en la coalición

Si el Gobierno intenta atraer a sus socios fuera del Gobierno para aprobar los Presupuestos, primero tendrá que hacerlo dentro de la coalición. La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha sido muy clara al señalar que “es evidente que no hay acuerdo”, porque en tal caso ya se habría anunciado. Tras esta sentencia, se ha mostrado confiada en que “seguro que pronto llegamos” a un punto de encuentro, recordando que estos pactos “se cuecen a fuego lento” y es necesario tener “paciencia”. En las últimas horas, en la parte socialista se habían abierto a subir el tipo mínimo de sociedades al 15%, como una forma de acercarse a los morados en materia presupuestaria.