Bronca

Olona exhibe la fotografía en la que Yolanda Díaz se encaró con un policía en una manifestación

La diputada de Vox pregunta a la vicepresidenta si entiende diálogo social ”a patadas”, como Alberto Rodríguez

La secretaria general del grupo parlamentario de Vox en el Congreso, Macarena Olona, ha interpelado a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz sobre cómo entiende ella el “diálogo social” y las políticas de empleo. Para ello ha recordado la declaración del diputado de Unidad Podemos, Alberto Rodríguez quien en el juicio reciente que tuvo por presunto atentado a la autoridad, durante una manifestación en 2014 aseguró que todo era fruto de “un montaje policial” contra él.

Esta causa, según la parlamentaria, ha generado un “nuevo ataque inadmisible” por parte de Unidas Podemos a una institución “básica de la democracia”, como es la Justicia, y que se suma a otras ofensivas contra los medios de comunicación o la monarquía. “Eso es Podemos, violencia y desestabilización”, ha enfatizado para censurar que Rodríguez, que sigue “agarrado a su escaño”. ¿Así entiende usted el diálogo social y las políticas de empleo, a patadas?, espetó Olona a la también titular de Trabajo para trasladarle que tenía la oportunidad de proteger a los “servidores públicos” de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad ante esos ataques a su labor que atribuye a Unidas Podemos.

Posteriormente, ha cogido a Yolanda Díaz desprevenida cuando Olona ha mostrado desde su escaño una fotografía de una manifestación de 2019 en la que, según la descripción de la diputada de Vox se veía a la vicepresidenta “encarándose agresivamente” con un agente de Policía Nacional,aludiendo a que fue citada a declarar por ello; lo que provocó que la titular de Trabajo se pusiera ligeramente nerviosa antes de retomar el turno de réplica.

Díaz replicó a Olona que la filosofía de su departamento y de todo el Gobierno pasa por los acuerdos a través del diálogo social, como ha constatado en una docena de grandes pactos ya alcanzados, y ha constatado el “gran abismo” que separa a ambas. “Soy una demócrata y la voy a contestar”, ha apostillado Díaz ensalzó el mecanismo de protección de empleos y empresas que supusieron los ERTE durante la pandemia y se mostró convencida de que, si fuera por Vox, “los trabajadores hoy hubieran estado despedidos y las empresas caídas”. A continuación, ha recriminado a Vox que no tuviera “ni la dignidad” de acompañar con sus votos estas medidas de protección pactadas en el diálogo social, fórmula de concertación que además es un mandato constitucional.