Imputado

Tezanos tendrá que aclarar por qué cambió de metodología para las encuestas del CIS

El presidente del organismo declara como imputado el próximo 29 de octubre por un delito de malversación de caudales

Tezanos «ayuda a su señor» pero se cura en salud
Tezanos «ayuda a su señor» pero se cura en saludIsabel InfantesEuropa Press

El prestigio del presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) no está pasando por su mejor momento. Tras su nombramiento en 2018, José Félix Tezanos ha liderado el organismo oficial que coordina y realiza las encuestas electorales en España, ganándose las críticas de toda la oposición. Los resultados desde que llegó siempre han dado la victoria al PSOE y esto ha enfadado tanto a algunos partidos que han decidido llevar el asunto a los tribunales. Ahora el sociólogo se enfrenta a una investigación para aclarar por qué ha cambiado la metodología de las encuestas y a qué se debe el elevado coste de algunas de ellas.

La titular del Juzgado de Instrucción número 29 de Madrid ha decidido citar como imputado al sociólogo el próximo 29 de octubre a las 12:30 de la tarde por un presunto delito de malversación de caudales públicos. El germen de este proceso parte de una querella que Vox presentó antes de verano apuntando a una clara “falta de rigor” en las encuestas que “se aparta de la técnica” que debería aplicarse en una institución pública. La Fiscalía de Madrid se adhirió a la petición de la Abogacía del Estado -que ejerce la defensa de Tezanos por tratarse de hechos denunciado en el ejercicio de sus funciones públicas- de archivar el caso por tratarse de “meras sospechas” y “conjeturas”, pero la juez Cristina Díaz Márquez quiere escuchar lo que el presidente del CIS tenga que decir.

El partido que lidera Santiago Abascal y, que ha apostado por judicializar una gran parte de las decisiones del Gobierno, sostiene en su querella: “La línea divisoria entre la irregularidad administrativa ha sido superada puesto que queda demostrado (...) que el Presidente del CIS ha actuado dolosamente modificando incluso las técnicas operativas profesionales a aplicar para conseguir sus objetivos, beneficiar al PSOE”. Tezanos apoyó a Pedro Sánchez en las primarias socialistas de 2017. Luego, fue incluido en la dirección del partido hasta que el presidente del Gobierno lo eligió para encabezar la institución.

Cuando cambió la metodología, lo que se conoció como “la cocina de Tezanos”, los resultados empezaron a escorarse hacia la izquierda desviándose del voto real. Para apoyar estos argumentos, Vox presentó en el juzgado un informe pericial en el que expone que hay desviaciones que se pueden considerar normales, situando los errores en encuestas precisas hasta el límite de 1,5 puntos y en encuestas poco precisas, hasta 2,5 puntos. Sin embargo, “no se justifica de ninguna forma errores de más de 5 puntos a favor del PSOE que han llegado a recoger las encuestas del CIS”, expone el partido. Según este informe aportado a la juez, en el conjunto de las encuestas realizadas por el CIS desde que lo preside Tezanos, el error medio respecto de los resultados reales es de 3,3 puntos. “Muy por encima de cualquier límite razonable para cualquier análisis demoscópico científico”, aclaran. El sociólogo ha negado en varias ocasiones cualquier irregularidad en sus encuestas e, incluso, niega críticas de otros profesionales.

Además, los querellantes también denunciaron los elevados costes que paga el CIS a las empresas subcontratadas. Por todo ello, la juez requirió al organismo público varios documentos: por un lado, las actas de trabajo en las que se acuerdan criterios de elaboración de las encuestas entre los ejercicios de 2018 y 2020 o aquellas en las que figure la justificación para el cambio de técnicas aplicables; y por otro lado las cuentas anuales de los ejercicios de ese periodo. La Fiscalía, sin embargo, considera que el partido de Abascal se equivoca al relacionar la ineficacia de las encuestas con una administración fraudulenta de la institución.