Palacio Real

Una recepción exprés con “plantón” de Garzón y Castells

Los ex presidentes del Gobierno, a quienes se había cursado invitación, tampoco han asistido

El Palacio Real ha vuelto a acoger hoy la tradicional recepción por parte de los Reyes a las principales autoridades y representantes de la sociedad española por la Fiesta Nacional, tras la celebración del desfile militar. Después de que el año pasado Felipe VI y Letizia tuvieran que suspender la recepción con motivo de la pandemia, limitándose la celebración del 12 de Octubre a un austero acto militar en la Plaza de Armas del Palacio Real, en esta ocasión han podido volver a recibir a invitados en la Sala del Trono, aunque con algunas salvedades que todavía no permiten volver a la normalidad.

Lo extraordinario de la situación obligó a un “besamanos” exprés, ni siquiera llegó a los diez minutos, por el reducido número de asistentes, alrededor de 200, y sin el cóctel posterior que da pie a los tradicionales corrillos y que permite a las autoridades departir de manera distendida, también con los periodistas. En esta ocasión no se ha ofrecido bebida ni comida y la mascarilla era obligatoria para cumplir con la normativa sanitaria vigente.

El primero en saludar ha sido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha desfilado ante los monarcas como una exhalación y que no ha tardado en abandonar el Palacio, porque participaba por videoconferencia en la reunión del G-20 sobre Afganistán. Al jefe del Ejecutivo le han seguido todos los miembros de su Gabinete, con la excepción de la titular de Industria, Reyes Maroto, de viaje oficial en Italia, así como el ministro de Consumo, Alberto Garzón, y el de Universidades, Manuel Castells. Garzón sí ha asistido al desfile militar pero ha evitado trasladarse hasta el Palacio Real. A su salida de la recepción, las ministras de Podemos que sí han acudido han defendido que lo han hecho por respeto institucional y porque el 12 de Octubre es la festividad de nuestro país.

Sin los ex presidentes del Gobierno

La otra ausencia reseñable en la recepción ha sido la de los expresidentes del Gobierno, a quienes se había cursado invitación en esta ocasión en la que las normas por la pandemia ha obligado a reducir el número de asistentes. Tras el Gobierno ha sido el turno de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y el del Senado, Ander Gil, así como el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Vivas, el del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, la del Consejo de Estado, María Teresa Fernández de la Vega, el Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, y la Fiscal General, Dolores Delgado.

También han acudido la inmensa mayoría de los presidentes de las comunidades autónomas, así como Ceuta y Melilla. A las tradicionales ausencias del mandatario vasco, Íñigo Urkullu, y del catalán, Pere Aragonés, se ha sumado el gallego, Alberto Núñez Feijóo que ha optado por quedarse en Galicia para preparar el Debate sobre el Estado de la Autonomía de este miércoles, y el castellanomanchego, Emiliano García Page, de viaje en Bruselas. Entre los invitados han figurado igualmente el líder del PP, Pablo Casado, así como la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, y el líder de Vox, Santiago Abascal, y algunos de los miembros de la Mesa de Congreso y Senado y portavoces parlamentarios, como la popular Cuca Gamarra, el de Cs, Edmundo Bal, o el de Vox, Iván Espinosa de los Monteros.

Asimismo, han asistido el presidente de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, así como el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, entre otros representantes del mundo de la política. Por otra parte, ha habido representantes del mundo empresarial, como el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, así como el presidente de la Cámara de Comercio, así como de otros sectores de la sociedad española, como la abanderada en los Juegos Olímpicos de Tokio Mireia Belmonte, el presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas (FAPE), Nemesio Rodríguez, así como el de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), Juan Caño.