Vídeo explosión
Así destruye la Guardia Civil un proyectil de 100 años en Navarra
Se trataba de un proyectil de artillería de 150 mm de calibre y 45 cm de altura, que se encontraba en un avanzado estado de oxidación
La Guardia Civil de Navarra, a través del Grupo de Especialistas en Desactivación de Explosivos (GEDEX), ha destruido un proyectil de artillería localizado en la Merindad de Sangüesa (Navarra).
La detonación se produjo después de que los agentes recibieran una llamada al teléfono de Atención Ciudadana 062. El autor de dicha llamada informó del hallazgo de lo que parecía ser un artefacto explosivo, posiblemente un proyectil, ubicado en una vivienda recientemente heredada. Los propietarios estaban realizando labores de limpieza cuando se encontraron el artefacto.
Desde ese momento, la Central Operativa de Servicio (COS) activó el protocolo establecido para estas situaciones y se desplazaron hasta la zonas varias patrullas de Seguridad Ciudadana. Tras comprobar que se trataba de un artefacto explosivo, observaron que su estado de oxidación suponía también un el alto peligro para las personas, por lo que establecieron un perímetro de seguridad hasta la llegada de los agentes de la Guardia Civil especialistas en desactivación de explosivos.
Fueron los agentes del GEDEX de la Guardia Civil de Navarra los que se hicieron cargo de las actuaciones, certificando que se trataba de un proyectil de artillería de 150 mm de calibre, 45 cm de altura, con una antigüedad de entre 80 y 100 años, el cual, se encontraba en avanzado estado de oxidación, lo que aumentaba el peligro en caso de manipulación indebida.
Los agentes del GEDEX trasladaron el artefacto explosivo a un lugar seguro, evitando riesgos para personas, animales o materiales, y allí procedieron a su destrucción de forma controlada.
✕
Accede a tu cuenta para comentar