Marruecos facilita las fotografías de los 13 huidos del avión-patera

Se trata de lograr la detención de estos individuos, algunos de los cuales ya están en la Península. Las Fuerzas de Seguridad buscan datos en las redes sociales

Gentes de POlicía conducen a dos de los detenidos que, posteriormente, ingresaron en prisión. EFE/ Atienza
Gentes de POlicía conducen a dos de los detenidos que, posteriormente, ingresaron en prisión. EFE/ Atienza FOTO: ATIENZA EFE

Las autoridades marroquíes, dentro de la colaboración existente entre ambos países, han facilitado a las españolas las fotografías que llevaban en sus pasaportes los 13 individuos que lograron huir tras el aterrizaje forzado en el aeropuerto de Palma de Mallorca de un avión que cubría la ruta entre Casablanca y Estambul, según han informado a LA RAZÓN fuentes de la investigación.

Asimismo, la Policía y la Guardia Civil rastrean las redes sociales por si los desaparecidos tienen algún tipo de contacto en España o algún otro dato que pueda conducir a su localización, lo que se considera prioritario para que un asunto como éste, que no tiene precedentes, concluya con el arresto y posible ingreso en prisión de todos ellos. Y se transmita el mensaje que acciones de este tipo no se pueden repetir salvo que sus protagonistas quieran terminar en la cárcel.

La acción, originada, al parecer, en una página de Facebook supone un peligro para la navegación aérea y la violencia empleada por los inmigrantes para salir del avión pone de manifiesto que estaban dispuestos a todo con tal de lograr sus objetivos. Tal y como ha publicado LA RAZÓN, entre ellos no había ningún sospechoso de estar relacionado con el yihadismo y, según se ha sabido ahora, tampoco les constan antecedentes por otros delitos, salvo al que fingió un coma diabético y obligó al aterrizaje, que tiene una requisitoria de un Juzgado de Marbella desde 2020.

Se sabe que, al menos, dos de los inmigrantes avión de Air Arabia han viajado a Barcelona, donde se les ha perdido el rastro. Los otros 11 podrían estar todavía en Mallorca o haberse traslado a la Península, lo que resulta muy complicado dado el dispositivo de vigilancia que se ha montado. No se descarta que, antes de salir de Marruecos, hubieran establecido algún contacto en España con el fin de esconderse antes de dirigirse a los lugares en los que tengan previsto establecerse, en nuestro país o en otro europeo.