Mercante

La Guardia Civil intercepta un barco dedicado a la inmigración ilegal y que operaba para transporte de ganado

Cobraban a cada uno de los “pasajeros” 13.000 euros y les obligaban a trabajar en el buque

La Guardia Civil ha interceptado un buque mercante en aguas de Cartagena (Murcia), donde se ha procedido a la detención del capitán del barco como presunto autor de los delitos de pertenencia a organización criminal, contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y de falsedad documental; ha ingresado en prisión preventiva.

En la operación han sido liberadas ocho personas de nacionalidad siria, presuntamente víctimas de una organización criminal dedicada al tráfico ilegal de seres humanos. La investigación se inició gracias a la colaboración y cooperación entre agencias europeas, cuando la Guardia Civil fue alertada del tránsito de un buque empleado por una organización criminal de carácter transnacional para el tráfico de personas, oculto bajo la apariencia de un mercante de transporte de ganado.

La investigación se vio precipitada por la interceptación de dos de personas en el municipio de Mazarrón que, al parecer, procedían de la citada nave y que habían aprovechado la cercanía con la costa para abandonarlo. La Guardia Civil procedió al abordaje del barco que, en esos momentos, se encontraba frente a la ciudad portuaria de Cartagena.

Después de identificar al capitán, los agentes examinaron la documentación marítima y comprobaron que la correspondiente a ocho personas había sido falsificada para justificar su presencia en el barco como miembros de la tripulación, ante una eventual inspección. Asimismo, se pudo constatar que estas personas se trataban de ciudadanos sirios que carecían de formación o cualificación para tareas marítimas aunque durante el trayecto, al parecer, habían sido obligados a trabajar en el barco en condiciones de explotación laboral.

Después de varios meses embarcados y, ante el temor de que la promesa de arribar a territorio europeo no se cumpliría y que, finalmente, serían desembarcados en un país árabe que podría suponerles la devolución a sus países de origen, forjaron un plan para abandonar el barco.

El modus operandi consistía en la captación de ciudadanos de origen sirio y de personas originarias de otras zonas en conflicto, a los que ofrecían su traslado a Europa por unos 13.000 euros. Para ello, habían adquirido un buque ganadero, con bandera de un tercer país; a los inmigrantes se les encomendaban ficticias tareas marinas, superando con ello el número de personal necesario para este tipo de transportes.

La colaboración entre agencias europeas ha permitido conocer que el citado buque habría cambiado de denominación hasta en tres ocasiones, para dificultar su rastreo y monitorización por los distintos cuerpos policiales. La operación ha sido llevada a cabo por unidades del Servicio Marítimo Provincial, del Grupo de Información, de la Oficina de Análisis e Investigación (ODAIFI) del Servicio Fiscal y de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil, con el apoyo de la Corporación de Prácticos de Puerto de Cartagena. El detenido y las diligencias instruidas fueron puestos a disposición del juzgado de Instrucción de Cartagena, cuyo titular ordenó su ingreso en prisión del detenido, así como la incautación del buque.